magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno admite puertas para adentro que la pobreza podría superar la barrera del 30% en septiembre


A días después de que desde la Universidad Católica Argentina trascendiera un significativo aumento en el nivel de pobres para el primer semestre de 2018, en el Gobierno reconocen que la cifra, producto de la inflación y la devaluación, aumentará fuerte en relación a marzo y también en el balance interanual. Se presume que el 27 de septiembre, cuando se conozca el informe del Indec, la pobreza afectará a cerca de un 30% del país.

El pasado 28 de marzo, Mauricio Macri disfrutó, probablemente, del día más reconfortante en sus 32 meses de gestión como Presidente. El día previo, desde Casa Rosada se convocó a los medios a Olivos para comunicar una noticia que se venía masticando dese hacía varias semanas: la pobreza había bajado de manera sideral en el último semestre de 2017.

Flanqueado por los ministros Carolina Stanley (Desarrollo), Jorge Triaca (Trabajo) y Alejandro Finocchiaro (Educación), Macri anunció las cifras que le había informado Jorge Todesca, el titular del Indec: 25,7%, casi tres puntos menos que en el período anterior y siete por debajo de la primera medición que había hecho en su presidencia. Había 1,9 millón menos de pobres en la Argentina, en el balance interanual.

En el arranque de abril, apenas unos días después, un mal presagio empezó a invadir a muchos funcionarios en relación a, quizás, la cifra más sensible de todo el combo estadístico que maneja el Indec.

El cambio en la meta de inflación y los primeros coletazos en el precio del dólar amenazaban con poner en riesgo los avances logrados. Un mes después, con la crisis cambiaria a toda velocidad, una devaluación superior al 50%, la inflación disparada, la sequía causando pérdidas millonarias y el pedido de auxilio al FMI, en el Gobierno empezaron a asumir que el próximo dato de pobreza no sólo iba a marcar una desaceleración en la baja, sino que también iba a generar un aumento significativo en la cantidad de pobres.

Las declaraciones de la semana pasada de Agustín Salvia, director del Observatorio de la Deuda Social Argentina en la Universidad Católica Argentina (UCA), que estimó que la pobreza del primer semestre de este año se ubicará entre el 32% y 33%, hicieron ruido en Casa Rosada. Aunque esperaban que el dato trascendiera.

El techo a esperar para el próximo 27 de septiembre, no obstante, creen, será el 30%. Y, medido en cantidad de personas, los pobres que reingresarán en ese sector, serán más de los casi dos millones que habían dejado de serlo hace apenas cinco meses.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent