magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El poder adquisitivo de los asalariados se desvanece y la inflación podría llegar al 35%


La inflación de julio se ubicó en el 3% y acumuló 30,8% en los últimos doce meses, según el índice difundido esta semana por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET). El sondeo de este instituto, que depende de la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Umet), arrojó una leve desaceleración respecto del 3,4% de junio.

La inflación acumulada en los primeros siete meses del año fue del 19,4%, tendencia que si se repitiera en los cinco meses restantes daría un alza anual del 35,5%, señaló la entidad.

El dato que resalta la investigación es que las mayores subas se dieron en el rubro esparcimiento, con 6,3% -por las vacaciones de invierno-, impulsada por las fuertes subas ligadas a las vacaciones de invierno. En tanto, el rubro de electrodomésticos y productos de limpieza, equipamiento y mantenimiento del hogar trepó 4,1%.

Le siguieron muy de cerca, ambos con 4% alimentos y bebidas (que por segundo mes consecutivo supero el 4%) y transporte y comunicaciones, ligado a las subas en la nafta, equipos telefónicos y servicios de telefonía celular. Sobre el poder de compra de los asalariados, en la comparación interanual, julio de 2018 mostró una caída del 4,5% contra el mismo período de 2017, señaló el estudio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent