magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Espert proyectó una inflación de hasta 40% y posible nueva corrida cambaria


En el marco de la apertura del 10° Congreso de Desarrollo e Inversiones Inmobiliarias, el economista José Luis Espert, volvió a cuestionar la política económica del Gobierno al considerar que continúa con un sistema con un fuerte gasto público. En ese sentido, dijo que hay un "Estado impagable" que termina encerrado en lo que él denomina un triángulo vicioso: "ajuste por crisis" en uno de sus aristas, "rebote" en otra y "leyes laborales inviables" en la tercera.


Espert dio a conocer sus proyecciones económicas para 2018: estimó una inflación con un piso del 35% y de hasta 40%, un dólar entre $ 32 y $ 34 para fin de año, una caída de la actividad económica de 1,2%, y un déficit fiscal primario de 2,4%. "En 2018, año de gran devaluación, no descartaría que la inflación llegue a tocar el 40% que alcanzó en 2016 y 2014, con un piso en 35%", señaló.

Y agregó que la meta del 32% de inflación anual acumulada a agosto de este año, que cerró el Gobierno con el FMI en el marco del acuerdo Stand By por u$s 50.000 millones, "va a haber que discutirla" porque implica un incumplimiento de lo previamente acordado. "Mi sensación es que cuando el INDEC informe la inflación de agosto acumulada en los últimos doce meses, la misma va a estar arriba del 32%. De manera que el Gobierno va a necesitar ir al Fondo a negociar cómo corregir esa desviación del acuerdo", dijo.

"¿Hay probabilidades de ir a un 2001? De ninguna manera. En 2001 hubo un contexto de muertos en Plaza de Mayo, robo de depósitos, un default payasesco de la deuda pública con el Congreso aplaudiendo, y la ruptura de todos los contratos con los privados. Ese conjunto de cosas no tienen la mínima chance de repetirse", subrayó.

Cuestionó la decisión de Macri de viajar a Estados Unidos para comprometerse ante los principales banqueros y fondos de inversión respecto a que no hay posibilidad de caer en default durante su gobierno.

"Si los países ´defaultean´ o no, no son cosas que decide un político. Es una cuestión técnica y política pero no sólo política. Me parece un gran error del Gobierno que su Presidente vaya a EEUU a decir que no va a haber default", enfatizó.

"Lo que se discutirá en los próximos 15 meses no es ni la hiperinflación, ni un 2001. Pero sí Argentina puede tener una corrida como la de mayo donde el dólar subió muy fuerte. De todas las calamidades de las que se habla, yo no descartaría un suceso donde el dólar pueda pegar otro salto", advirtió.

Espert dijo que "el 2019 va a ser un año con dificultades para crecer". "No veo una recuperación que vaya a cambiar significativamente la economía. La obra pública está prácticamente paralizada", analizó. Consideró que el dólar, en un año electoral, no crecería otra vez un 80% interanual como en 2018 y añadió que el Gobierno se va a ver tentado en volver a atrasar el tipo de cambio.

"Se habla de que al Gobierno le faltan 7.500 millones de dólares para financiarse hasta fines de 2019 y en realidad lo que necesita son 35.000 millones de dólares, en un contexto en el que los mercados están cerrados. Argentina tiene un desafío formidable hacia delante. Más allá de las necesidades de equilibrar las cuentas y salir de la crisis deficitaria, además de reducir el gasto público tiene que bajar impuestos para darle algo de aire al sector privado. Pero con esta situación fiscal va a ser difícil que bajen los impuestos", destacó.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent