magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Evo Morales anunció que se acerca el retorno de Bolivia al mar

En la recta final del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima boliviana, el presidente Evo Morales anunció este domingo que Bolivia está cerca de retornar al océano Pacífico. Lo hizo durante una conferencia magistral dictada en Villa Tunari, en el Trópico de Cochabamba, por el agente para la causa marítima, Eduardo Rodríguez Veltzé.

Expuso los argumentos que llevaron al país a acudir ante ese tribunal internacional para que Chile cumpla con los compromisos que asumió a lo largo de la historia para atender la demanda boliviana.

“Estamos muy cerca de volver al océano Pacífico, gracias al pueblo boliviano”, anunció el Jefe de Estado, tras señalar que Chile “tiene la obligación de cumplir, mediante el diálogo, todas las promesas que hizo para que Bolivia retorne al mar”.

La CIJ emitirá su fallo sobre la demanda boliviana que exige diálogo para la atención de la demanda marítima entre octubre y noviembre de este año. "Solo decirles que está bien encaminada nuestra demanda, estamos con la razón, buscando justicia; entre octubre, noviembre, máximo diciembre, habrá fallo y cualquier fallo de la CIJ es de cumplimiento si somos Estados que reconocemos derechos", afirmó Morales.

Antes, Rodríguez Veltzé hizo una exposición de los antecedentes históricos que sustentan la demanda presentada por Bolivia en 2013. Dijo que se tomó la determinación ante la constante dilación chilena y que ahora la CIJ “está en la obligación de reconocer que hay un sentido de justicia, un sentido común de encontrar una solución para el acceso soberano de Bolivia (al mar)”.

“Una solución en que logremos sanar viejas heridas y convertirnos en buenos vecinos”, complementó. En la conferencia magistral realizada en el bastión político del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) participan organizaciones sociales y estudiantes. Rodríguez Veltzé se declaró confiado en un fallo favorable a Bolivia y dijo que le gustaría retornar al mismo lugar donde se realizó el seminario para celebrar la victoria boliviana.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent