magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fein lanzó el nuevo sistema de transporte público


Este martes, la intendenta Mónica Fein firmó el decreto de ajudicación del nuevo sistema de transporte urbano de pasajeros a tres empresas: la estatal MOVI, y las privadas Rosario Bus SA y El Cacique SA (Mendoza). “Nos sentimos muy contentos de que Rosario pueda dar este paso que hace mucho que esperamos".

"Sabemos que no va a ser sencillo y que hay incertidumbre por cuestiones macroeconómicas, pero hemos encontrados actores del sector público y privado que están dispuestos a seguir soñando con el futuro de Rosario”, aseguró la mandataria, quien agradeció a las empresas por el compromiso y por “seguir confiando” en la ciudad.

El nuevo sistema se implementará en tres etapas: Con un plazo de 120 días para el cumplimiento de la primera, las adjudicatarias deberán en principio incorporar unidades en función para mejorar la calidad y frecuencia del sistema. Luego, con un proceso de adaptación y convivencia con la Movi, se implementará la tarjeta Sube.

Finalmente, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019. Además, todas las unidades de las tres empresas adjudicatarias deberán contar con piso bajo y rampas retráctiles, aire acondicionado frío‐calor, espacio para sillas de ruedas y coches de bebés, caja de velocidad automática y motor trasero, pantallas led con información dinámica en el interior de las unidades, sistema de audio que anunciará las paradas más relevantes y combinaciones posibles, asientos reservados y escritura braille en botones de solicitud de parada. El nuevo sistema presentará tres redes interconectadas.

La empresa Movi tendrá a cargo la zona Norte de la ciudad. El nuevo actor Cacique SA (liderado por Sergio Pensalfine) , tomará el sector Noroeste y Sudoeste. Por su parte, la conocida Rosario Bus SA (presidida por Andrés Bermúdez) asumirá el servicio en el Oeste y el Sur.

“Ninguna otra ciudad del país se ha animado a implementar un sistema como éste. Rosario fue pionera en asumir responsabilidades públicas en el transporte, en innovar en tecnología y en incorporar las tarjetas inteligentes, pionera en tener un pacto de movilidad discutida con vecinos y vecinas para tener el mejor sistema pensando en los ciudadanos y los ciudadanos. Rosario construye futuro y hoy da un gran paso para el transporte público de la ciudad”, afirmó Fein.

Durante el acto, en el cual también estuvieron presentes la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado; el presidente de Ente de la Movilidad, Carlos Comi; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone; concejales de la ciudad, miembros del gabinete y demás actores de incidencia en la materia, la intendenta agradeció “a todos los que han trabajado para que Rosario pueda llegar a este momento tan importante y decisivo”.

“Quiero hacer un reconocimiento a los trabajadores del transporte urbano y decirles que siempre hemos priorizado que el nuevo sistema les garantice continuidad y antigüedad que corresponde. Así entendemos desde la Municipalidad que deben ser los cambios, defendiendo y estando al lado de los trabajadores”, concluyó Fein.

Etapa 1

Desde la firma de la adjudicación comenzará a correr un plazo de 120 días para la implementación de la primera etapa que consiste en la incorporación de unidades en función del pliego para mejorar la calidad y frecuencia del sistema.

En este proceso, en el que se dividirá el sistema en tres prestadoras, los choferes del actual sistema pasarán a las nuevas prestadoras conservando la antigüedad y condiciones laborales.

Etapa 2 En la segunda etapa, se prevé la incorporación de la tarjeta Sube, la cual convivirá entre 4 y 6 meses con la actual tarjeta Movi.

Durante ese período se deberán reemplazar un millón de tarjetas Movi y se deberán modificar las franquicias actuales.

Etapa 3

Una vez pasado el período de adaptación, de incorporación de unidades y la tarjeta Sube, las nuevas líneas y recorridos entrarán en vigencia en el segundo semestre de 2019.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent