magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Para Bonadio, Néstor y Cristina Kirchner comandaban una organización delictiva desde el Estado



La causa de los cuadernos de las coimas empieza a tener las primeras definiciones concretas en el terrenos judicial. Luego de los allanamientos a las propiedades de Cristina Kirchner en Santa Cruz y Buenos Aires -todavía falta terminar con uno de los operativos- el juez Claudio Bonadio anticipó en una resolución que durante el gobierno kirchnerista hubo una "organización delictiva conformada por funcionarios públicos" que se "valieron de medios oficiales" para conseguir dinero en "forma ilegítima".

En el escrito, el juez hace una evaluación de las instrucciones de la causa desde que empezó la investigación hasta el momento. En esa enumeración apunta contra Néstor y Cristina por que "entre los años 2008 y 2015, procuraron la percepción de sumas de dinero ilegítimas, por parte de diversos particulares, muchos de ellos, empresarios contratistas de la obra pública del Estado Nacional". 

También cita a Oscar Centeno, quien escribió los cuadernos en los que se describen el circuito de las coimas, al exfuncionario Roberto Baratta y al exministro de Planificación Julio De Vido.

Bonadio sostiene que tiene "elementos prima facie" que le permiten considerar que durante ocho años desde el poder K "efectuaron las cobranzas a distintos particulares, habiendo sido trasladados, en la mayoría de las oportunidades, en vehículos conducidos" por el chofer que destapó el caso. Leé también Allanamientos a Cristina Kirchner: la Policía ingresó con escáner, rastreadores de billetes y trajes especiales

En su breve exposición escrita, Bonadio señala que todo el entramado de pago y cobro de coimas se "derivaban a manos de los verdaderos beneficiarios de la maniobra ilícita: Néstor Carlos Kirchner, Cristina Elisabet Fernández y Julio Miguel De Vido".

El juez da una puntualización de los datos conseguidos hasta el momento: tomó 52 indagatorias, con 26 detenidos, 11 de los cuales fueron puestos en libertad, mientras que hay dos prófugos.

Entre los imputados hay 17 arrepentidos, 15 de ellos con la homologación del juez correspondiente. Además detalló que hubo 70 allanamientos en los que se secuestraron 250 obras de artes valuadas en más de 35 millones de pesos y 4 millones de dólares; cerca de 6.350.000 pesos; más de 1.245.000 de dólares y 235 mil euros.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent