magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Realizaron sustanciales mejoras en el Centro Residencial “Dr. Lanfranco Ciampi” de Rosario


Los ministerios de Desarrollo Social e Innovación y Cultura llevaron adelante la refacción, ambientación y equipamiento lúdico del Centro Residencial “ Dr. Lanfranco Ciampi”, ubicado en la zona sur de Rosario. En dicho espacio residen alrededor de 18 niñas y adolescentes con medidas de protección excepcional.

Los ministros de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, y de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González; junto a la subsecretaria de Niñez, Adolescencia y Familia, Andrea Travaini, fueron recibidos por el director del Centro Residencial, Roberto Vince, para descubrir las modificaciones efectuadas por el gobierno provincial bajo la coordinación del Gabinete Social.

En la oportunidad, Alvarez afirmó que “desde el gobierno de la provincia, no sólo invertimos en lo edilicio, que es muy importante, sino en garantizar los derechos de manera integral en cada lugar y que posea las condiciones adecuadas para brindar educación, salud, calidad de vida, promover las actividades lúdicas y generar un espacio en que estas niñas tengan la posibilidad de crecer como cualquier chico en el seno de su familia”.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, sostuvo que “es imprescindible seguir manteniendo espacios como éste, porque son lugares cada vez más necesarios. Este espacio habla de derechos. Ha sido recuperado para que todos, pero en especial los niños, puedan disfrutarlo. Creemos que hace a la dignidad de las personas.

Estoy muy emocionada y feliz por esta magnífica residencia, que es un espacio construido en base al afecto y el cariño”. En tanto, la defensora de Niñas, Niños y Adolescentes, Analía Colombo expresó que “estoy muy contenta de participar de este momento, sobre todo por el aporte que hizo el Ministerio de Desarrollo Social en articulación con el Ministerio de Innovación y Cultura, y fundamentalmente porque está pensado para el juego de los chicos, que es uno de los derechos primordiales.

La transformación que se efectuó está pensada en ese sentido y, todo lo que tiene el eje en los niños, enriquece, así que bienvenidas las modificaciones”. En 2017 mediante la resolución 310/17, se creó un espacio de articulación, aplicación y monitoreo de políticas sociales destinadas a niños, niñas y adolescentes con medidas de protección excepcional, en el ámbito de la Coordinación Técnica del Gabinete Social, que depende del Ministerio de Desarrollo Social.

Como producto de un informe de monitoreo se propusieron las refacciones, con el objetivo de alejarse de la antigua fisonomía de los hogares y adecuarse a la nueva Ley de Protección Integral que se distingue del anterior paradigma de patronato. Por esto, es que se planificó de forma conjunta haciendo partícipes y protagonistas tanto a las autoridades y el personal del centro residencial como también a las niñas y adolescentes que habitan el lugar.

REFACCIONES, EQUIPAMIENTO Y AMBIENTACIÓN

Fue reparada integralmente la sala de juegos de la planta baja para ampliar las posibilidades de recreación en el tiempo libre: música, películas, lectura. El sentido de la ambientación está orientado a la mirada, la identidad, la expresión corporal. Por esto es que se incorporaron cortinas de teatro; camarines, escenario, pantalla de cine, proyector y home theatre.

Además, el espacio posee biblioteca y colchonetas circulares de colores y en el pasillo de ingreso hay pantallas multi-soporte, idénticas a las que existen en otros espacios provinciales como en La Isla de los Inventos de Rosario. Otra sala, en la planta baja fue reparada en su totalidad (tanto en lo edilicio como en la parte interna) para convertirla en una sala de usos múltiple, haciendo que el espacio se convierta en un lugar de encuentro acogedor para sus habitantes. Se pintaron paredes, se colocaron equipos de climatización. También escaleras y pasillos, fueron reconstruidos y acondicionados para facilitar el desplazamiento de las niñas, niños y adolescentes y sobre todo para garantizar su seguridad. Se realizó el montaje y readecuación de la sala de juegos del primer piso, con estanterías de pared a pared y de piso a techo y escritorios, nuevos juegos y juguetes que no responden a los roles de género tradicionales sino que se da libertad a los niños y a las niñas de jugar con lo que desean.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent