magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Santa Fe perdería más de mil millones de pesos por la eliminación del Fondo Sojero


Tras conocerse el decreto del Gobierno nacional que elimina el Fondo Federal Solidario (FFS), el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) dio a conocer las cifras que dejaría de percibir Rosario y la provincia de Santa Fe para lo que resta de este año y el 2019. De acuerdo a este trabajo, la provincia de Santa Fe perdería 1.200 millones de pesos para los meses de este año y está previsto que para el año próximo no cuente con 2.400 millones de la misma moneda.

La organización precisó que entre enero y julio de 2018 Santa Fe recibió 1.292 millones de pesos por este fondo, un promedio de 184.691 millones de pesos por mes. A hora de discriminar por municipios y comunas de la provincia, de un total de 190.468.906 pesos, Rosario obtuvo 31,5 por ciento, Santa Fe 11,5 por ciento y el 57 por ciento se distribuyeron entre los restantes 49 municipios y 312 comunas.

Según explicó el Ceso, en el mes de julio, las transferencias totales que recibió Santa Fe de la Administración Pública Nacional suman $ 8.019 millones, de los cuales $281 millones correspondieron al Fondo Sojero. Respecto a este tema, tanto la intendenta Mónica Fein y el diputado Luis Contigiani coincidieron en que la medida es mala y afectará a municipios y comunas de la provincia.

En abril de 2014 el Fondo Sojero llegó a representar el 13,26 por ciento de los fondos recaudados por la Administración Nacional y distribuidos a la provincia de Santa Fe, mientras que en abril de 2018 significó sólo el 1,58 por ciento.

El Fondo Federal Solidario, también llamado fondo sojero, fue creado en el año 2009 con el fin de distribuir parte de los recursos aduaneros a las provincias. Puntualmente, resultan de un porcentaje (30 por ciento), de las retenciones a la exportación de poroto, harina y aceite de soja. Habitualmente se destinan a obras de infraestructura.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent