magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Venta de electrodomésticos bajó el 25% en agosto


En medio de una crisis cambiaria, los datos de las ventas de electrodomésticos no son positivos. Es que la devaluación genera que suban los precios y, por ende, las familias decidan recortar sus gastos. El primer semestre cerró en verde: impulsado principalmente por las ventas de televisores para el mundial, la venta de electrodomésticos subió 9,8% interanual.

Sin embargo, en junio ya hubo caídas en casi todas las categorías, a excepción de los televisores (crecieron 114% en el mes) y los artefactos de climatización (+27,3%), de acuerdo a datos de la consultora GfK.

En agosto, en tanto, se registró una caída en las ventas de más de 25% y se espera que, producto de la suba del dólar de los últimos días, la baja sea aún más pronunciada en lo que resta del año.

Es que, a los productos nacionales, la suba del dólar los afecta en un 70%, ya que la mayoría de sus insumos son importados. En tanto, otros productos como notebooks o consolas, que son traídos directamente del exterior, la suba los impacta en un 100% .

El gerente de Producto de GfK, Eduardo Echevarría, indicó que hay dos factores principales que indicen en la baja. En primer lugar, la caída del salario real frente a la inflación y, en segundo, el incremento en el costo de financiación. La alta tasa de referencia encareció la financiación, que es una de las claves en el sector, por la venta en cuotas.

“Financiar un electrodoméstico de alto precio, como una heladera, puede costar más de 60% anual en retailers, por la tasa. Así, a la inflación por devaluación y la alta tasa se suma el segundo factor: la incertidumbre del consumidor. La gente, si tiene un peso, lo cambia por dólares y lo atesora; deja de endeudarse y de financiar compras por temor a una futura crisis", explicó Echevarría.

El panorama no es alentador. Si ya en julio y agosto cayó el mercado, se espera una caída de 20% en la facturación durante el segundo semestre. De esta forma, el sector cerraría el 2018 por debajo del año pasado, a pesar de que los años mundialistas generalmente ayudan al sector.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent