magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Buscan regular el funcionamiento de las cooperadoras escolares en la provincia


Un proyecto de ley presentado por el diputado radical Jorge Henn propone la adhesión de la provincia de Santa Fe a la ley nacional de cooperadoras escolares (N° 26.759). El objetivo es actualizar la legislación provincial que regula el funcionamiento de las cooperadoras escolares, ajustando la misma a los parámetros dispuestos por la legislación nacional, en contraposición con el sistema actual erigido a partir de un decreto gubernamental.

Según explicó el diputado, esta iniciativa, que contará con el reconocimiento del ministerio de Educación provincial, plantea que las cooperadoras escolares tendrán entre otras funciones, la de contribuir a profundizar la integración de la comunidad educativa, a la democratización de la gestión educativa y al mejoramiento de la calidad de las condiciones del espacio escolar, colaborando en el mantenimiento y las mejoras del edificio escolar y su equipamiento.

"El cooperativismo es una práctica y un valor que integra el ideario de una sociedad democrática” expresó el ex vicegobernador al tiempo que reconoció que "en la construcción de las redes que ligan a los distintos actores a un proyecto educativo, las cooperadoras escolares tuvieron y tienen una significativa presencia".

El proyecto establece, a su vez, las condiciones para promover una práctica responsable de la participación así como la obligatoriedad de la difusión de un balance de cuentas y gastos así como la presencia de un órgano de supervisión. También prevé espacios de intercambio y debate de los cooperadores a través de las Federaciones y Confederaciones de Cooperadoras de la Provincia de Santa Fe.

El Ministerio de Educación colabora también en la organización de encuentros provinciales anuales entre los representantes de cada una de las Federaciones. Estos espacios contribuyen al logro de los objetivos establecidos por el proyecto de ley y configuran canales de reflexión y deliberación.

Por otra parte, se reconoce la necesidad de un compromiso activo de las autoridades educativas con las cooperadoras. Se establece que es obligación del Ministerio la difusión de la normativa y el arbitrar los medios para la creación y regularización de las cooperadoras.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent