magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Difundieron resultados del uso de biocombustible en el transporte urbano de pasajeros


Ayer se dio a conocer el primer balance de la Experiencia Biobus que desde julio se lleva adelante en colectivos urbanos en la ciudad de Rosario. Desde entonces, dos unidades funcionan utilizando biocombustible al 100%, en tanto que desde el viernes 28 de septiembre, 120 colectivos lo harán con un corte del 25%.

Se trata de una iniciativa que une al municipio, el gobierno de la provincia, la empresa Movi y el sector privado.

“Algunos de los ejes de la gestión de la intendenta son claramente la innovación y la sustentabilidad en la cuestión ambiental. Éste es un proyecto que reúne todo eso.

En materia de transporte público y movilidad, siempre hemos dado lugar para las políticas claras y acciones concretas con mirada ambiental. Para nosotros es un orgullo como rosarinos, en un trabajo conjunto con la provincia, poder estar realizando esta experiencia y poder pasar de la teoría a la práctica”, afirmó durante la presentación la secretaria de Transporte y Movilidad, Mónica Alvarado. 

Esta es la primera prueba que se realiza en Argentina y en Latinoamérica, con cortes que superan el 20% de biodiesel en el gasoil. Parte del objetivo final de la experiencia es que la Autoridad de Aplicación Nacional (Ministerio de Energía de la Nación) autorice el aumento de corte, mostrando las ventajas económicas y ambientales que tiene su utilización en el transporte urbano de pasajeros, siendo una de las más significativas la notable reducción de las emisiones de Gases de Efecto Invernadero.

La iniciativa fue coordinada por la Municipalidad de Rosario y la Secretaría de Estado de la Energía del Gobierno de la provincia de Santa Fe, con la participación de las Empresas de Transporte de pasajeros Semtur y Mixta, la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO), la Cámara de Empresas Pyme Regionales Elaboradoras de Biocombustible (CEPREB).

El desarrollo técnico, por su parte, estuvo a cargo del reconocido ingeniero Alberto Garibaldi, titular de la Consultora ALG Ingeniería, quien dio cuenta de este primer balance.

“Hoy todo el gasoil que se expende en el mercado tiene entre un 7 y un 10 por ciento de biodiesel mezclado. Aquí la idea es más ambiciosa, es llegar a que una flota total de 365 unidades circulen con 25% de biocombustible. Esto es inédito en casi todo el mundo”, indicó Garibaldi.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent