magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Empresas chinas dejan Estados Unidos por la imposición de aranceles especiales


Frente a los aranceles que Donald Trump está imponiendo a los productos chinos, numerosas empresas del país se han visto obligadas a deslocalizar su producción a Vietnam o México, una consecuencia de la guerra comercial con Estados Unidos (EE.UU.).

Washington, citando su enorme déficit comercial con China, impuso en julio y agosto aranceles del 25% a productos chinos importados por valor de 50.000 millones de dólares anuales y tiene previsto imponer nuevos aranceles a productos por valor de 200.000 millones de dólares.

Para escapar a ellos, muchas empresas chinas han decido fabricar sus productos fuera del país, entre ellos fabricantes de neumáticos, de plásticos o de textiles, según las declaraciones comerciales consultadas por la AFP. HL Corp, un productor de piezas de recambio para bicicletas, anunció el mes pasado el traslado de una de sus fábricas a Vietnam.

El objetivo es "reducir y evitar" el impacto de los derechos de aduana estadounidenses, explicó el grupo, asegurando que la administración Trump ataca deliberadamente las bicicletas eléctricas chinas.

"Las tasas estadounidenses conducen inevitablemente a las empresas a ajustar su cadenas de suministro cuando, de un día para otro, son un 25% menos competitivas", observa Christopher Rogers, de la consultora comercial Panjiva.

La tendencia no es nueva porque la industria china ya está deslocalizando parte de su producción en el sureste de Asia para hacer frente tanto al encarecimiento de la mano de obra local como al endurecimiento de las normas medioambientales.

"Las tensiones comerciales sino-estadounidenses aceleran la tendencia" y este éxodo "alimenta los problemas de desempleo" en China, subraya Cui Fan, director de investigación de China Society of WTO Studies, un grupo de reflexión dependiente del gobierno.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent