magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Garibay: "Tenemos que recuperar el federalismo que se ha perdido"


Tras los anuncios del ministro de Hacienda de la Nación, Nicolás Dujovne, en torno a la “transferencia” a las provincias de los subsidios al transporte, el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte de Santa Fe, José León Garibay, dijo que “todavía no tenemos indicaciones de cómo se va a aplicar el cambio al formato actual, por el cual el Gobierno Nacional subsidia transporte urbano e interurbano de pasajeros”.

Explicó: “Son unos 3 mil millones de pesos anuales y que, de acuerdo a la localidad, absorben entre un 40% y un 50% del costo del boleto que pagan los usuarios. Apenas tengamos precisiones, habrá que analizar de qué manera se resuelve este tema, porque si se volcara todo a tarifas, sería un impacto difícil de soportar para los usuarios”.

“Fue engañosa la terminología que usó el Ministro de Economía, porque ellos no pueden ‘transferir’ una responsabilidad, un compromiso del Gobierno Nacional. Si se eliminaran todos los subsidios, el boleto aumentaría entre un 75% y un 90% en algunas ciudades o en interurbanos. Es realmente preocupante. Veremos si hay alguna posibilidad de utilizar otra herramienta”, sumó Garibay.

El ministro santafesino criticó las decisiones nacionales y luego marcó la diferencia: “Tenemos que recordar y recuperar ese federalismo que se ha ido perdiendo, a 200 años del gobierno del Brigadier General Estanislao López. El gobernador ha tomado como eje de gestión la infraestructura y la inversión en obra pública. Nosotros estamos viendo cómo ajustar en gastos corrientes en la función pública, pero en cuanto a obras en marcha no se plantea ningún ajuste, todo lo contrario”.

“Las obras viales nacionales llevan un retraso muy importante, se puede ver en la Autopista de la 34, entre Angélica y Sunchales. Fue bajando el ritmo hasta estar prácticamente paralizada. Le hemos planteado también a Vialidad Nacional la preocupación por el precio del asfalto, por arriba del dólar, del petróleo, es un mercado que quedó extraño”, comentó finalmente Garibay.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent