magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Genesini lamentó la transformación del Ministerio de Trabajo de la Nación en Secretaría


El ministro de Trabajo de la Provincia cuestionó la medida de Mauricio Macri que se oficializó este lunes por la mañana, además, dijo que el ajuste anunciado "seguramente tendrá un impacto en el empleo". Genesini aseguró que "es un retroceso" transformar el Ministerio de Trabajo de la Nación en una secretaría y se mostró sorprendido por la medida que se oficializó este lunes por la mañana.

Además, dijo que habrá que ver cómo funciona esta nueva estructura jerárquica de Nación y que seguramente los anuncios sobre un mayor ajuste fiscal tendrán un impacto en materia de empleo.

"Es un consenso que esto significa un retroceso. Inclusive en las distintas provincias la tendencia es ir jerarquizando el organismo de contralor en materia laboral, como en el caso de Santa Fe que ya es ministerio", aseguró el ministro.

"El Ministerio de Trabajo de la Nación –rememoró– data de la década del 50 con la presidencia del general (Juan Domingo) Perón y se mantuvo, aunque hubo un interregno en la dictadura del 66 donde el Ministerio pasó a ser una secretaría del Ministerio de Economía. Pero ya en 1971, dentro del marco del mismo proceso militar volvió a ser Ministerio".

"Con el tiempo fue adquiriendo cada vez más capacidad técnica porque el mundo laboral es cada vez más complejo. En ese contexto nosotros creemos que esto no tiene lógica, va en contra de todas las corrientes en la materia, contra lo que impulsa la OIT como políticas públicas para ir generando condiciones para el trabajo decente", añadió.

Luego agregó: "Veremos cómo funciona porque es algo novedosa la sujeción al Ministerio de la Producción que por sus características es el ministerio que más relaciones tiene con los empresarios y las cámaras empresarias".

"Por un lado va a tener menos envergadura. Por otra parte, hay que ver qué pasa funcionalmente porque el ministro de Trabajo tiene una relación jerárquico-funcional con el Presidente dentro de sus competencias o con el jefe de Gabinete. Ahora la autoridad máxima en materia laboral va a tener una relación con el ministro de la Producción que va a ser su superior jerárquico. Hay que ver en los hechos cómo se da", expresó. Genesini aseguró que en el encuentro del jueves pasado Triacca no mencionó nada de los cambios que se venían y aseguró que había una agenda de trabajo pautada. "Sí causó sorpresa", reconoció.

"El jueves estuvimos en la apertura del Consejo Federal del Trabajo donde se habló mucho de optimizar los mecanismos institucionales para defender las fuentes de trabajo en este momento de crisis, se planteó trabajar por regiones los Repro y que haya una mayor asistencia y con más celeridad hacia las empresas. Esperemos que eso se mantenga y se sostenga porque ahora ya hay otro ministro", dijo.

Al ser consultado sobre la situación del empleo en la provincia, Genesini explicó: "Venimos desde hace dos o tres meses con algunos problemas. En general el sector productivo viene planteando que en caso de no poder revertirse la situación económica iba a haber un impacto en el empleo. El primer impacto lo sintieron las pyme".

"Venimos en un escenario de incertidumbre –continuó– y todavía no sabemos qué es lo que va a pasar con la economía y cómo va a impactar toda esta situación de ajuste. Ya se habla de una caída del PBI que había crecido en el primer trimestre y ahora vamos a terminar con tasa negativa. Vamos a ver qué impacto tiene eso en materia de empleo, porque seguramente lo va a tener".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent