magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia capacitó a más de 1200 agentes sanitarios sobre donación y trasplante de órganos


El Ministerio de Salud, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y Tejidos (Cudaio), informó que en lo que va del año, capacitó a más de 1200 agentes sanitarios sobre los procesos de donación y trasplante. Los encuentros y talleres, realizados en 17 localidades de la provincia.

Estuvieron dirigidos a trabajadores de las distintas áreas de la salud pública y privada, así como a residentes y estudiantes de carreras afines con el objetivo de que en el proceso de donación intervenga integralmente el efector donde se realiza, involucrando a todas las áreas de atención y no solamente a equipos pequeños, especializados y aislados.

Las capacitaciones se trabajaron en cuatro ejes fundamentales: comunicación de malas noticias, proceso de donación-trasplante, muerte encefálica y salud renal, esta última a cargo del Programa de Abordaje Integral de la Enfermedad Renal del Cudaio. Martín Cuestas, director del Cudaio, remarcó la importancia estratégica de formar a todo el espectro del área de la salud en la temática y recordó que “es prioritario para el sistema de donación y trasplante que haya una comunidad de la salud trabajando por la donación, con información, preparación y compromiso humano”.

Por su parte, la psicóloga del Cudaio, María Alejandra Rigalli, explicó que “no se trata simplemente de realizar una transmisión de información y conocimientos, sino también de generar en el personal de salud una instancia de motivación y sensibilización hacia la donación y el trasplante”. Los encuentros de capacitación están proyectados en toda la provincia.

Hasta el momento tuvieron lugar en Granadero Baigorria, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rosario, Villa Constitución, Las Parejas, Coronda, Recreo, Gálvez, San Justo, El Trébol, Esperanza y Santo Tomé. Adicionalmente, el Cudaio desarrolló instancias de capacitaciones especiales para estudiantes de carreras del área de la salud en las facultades de Medicina de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y la Universidad Nacional de Rosario (UNR), de Psicología de la UNR, y las escuelas de Enfermería de Santa Fe, San Javier, Cañada de Gómez y Reconquista.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent