magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden juicio político a una integrante de la Corte Suprema de Justicia


La diputada nacional Victoria Donda, presentó un pedido de juicio político contra la jueza de la Corte Suprema Elena Highton de Nolasco. En la requisitoria la acusa de haber usado información confidencial para mantenerse en su cargo una vez cumplidos los 75 años, límite para ser magistrado del máximo tribunal.

Según la diputada opositora, la vicepresidenta de la Corte promovió un recurso de amparo en febrero de 2017 cuando aún tenía 74 años -cumplió los 75 en diciembre de ese año- para que, invocando el precedente de Carlos Fayt, se le permitiera continuar como jueza del máximo tribunal.

Un mes después, el 28 de marzo, la Corte restableció el límite de 75 años -a través de la llamada sentencia Schiffrin- dando marcha atrás con el fallo que había favorecido a Fayt y exigió que los jueces que pretendan seguir en funciones después de cumplir esa edad obtengan un nuevo acuerdo del Senado y un nuevo nombramiento del Presidente para continuar en el cargo.

Donda sostuvo que Highton, sabiendo que estaba próximo el fallo que no le permitiría quedarse en el tribunal, utilizó la información que poseía para adelantarse a la decisión de la propia Corte.

Aseguró que "la doctora Highton, sabiendo que la Corte estaba interviniendo en un caso que iba en la misma dirección, en el año 2016 interpone un recurso en el Foro Contencioso Administrativo pidiendo que se cumpla con la jurisprudencia que ya la Corte había planteado en su momento en el caso Fayt muchos años atrás".

"Lo que ella no desconoce es que eso luego iba a cambiar en el año 2017, ella usó información que por su cargo debería haberla conocido, para lograr un fallo a su favor", resaltó la diputada. En ese sentido, Donda agregó que "lo cierto acá es que se manipula la propia Constitución Nacional", y aclaró que si bien a Highton le tiene "respeto por ser la única mujer en la Corte Suprema, cuando juró ya sabía que la edad límite era 75 años, a diferencia del juez Fayt".

"Creo que es muy importante lograr que las instituciones sean creíbles, y cuando cualquier funcionario público manipula la ley, tenemos problemas, y cuando lo hacen los lugares que están siendo cuestionados por la sociedad es muchísimo más grave", consideró la legisladora.

En la misma línea, Donda agregó que "la sociedad tiene como último recurso recurrir a la Justicia ante un ataque a sus derechos. Si nosotros no hacemos que el Poder Judicial sea digno de confianza, vamos a tener cada vez más problemas en brindarle lo que le tenemos que brindar a la sociedad, que es democracia". En 1999, el fallo conocido como "Fayt" le permitió al ex magistrado permanecer en su cargo anulando el artículo 99, inciso 4°, tercer párrafo introducido en la reforma constitucional de 1994, que ponía como límite los 75 años para ser juez de la Corte Suprema.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent