Se incrementó la morosidad en pagos de tarjetas de crédito


Analistas expresaron que se prevé una contracción significativa en términos reales de las carteras de los bancos para el resto del año y el 2019 dadas las elevadas tasas de interés. "Se está viendo un aumento de la mora. Es lo que estamos mirando más de cerca. Por ahora el nivel es bajo salvo en algunas carteras", dice Moody's.

Y agrega: "Esta crisis encuentra a los bancos con baja liquidez de solvencia. No hay descalces importantes de moneda". Para la calificadora de riesgo, debido a la contracción del salario real "el financiamiento de consumo (tarjetas de crédito) es donde el nivel de mora está siendo más notorio". "También hay segmentos como los de pyme que se empieza a ver en forma más acentuada", añade.

"Las operaciones pasan a ser más transaccionales y más cortas. No hay tanto crédito a largo plazo sino operaciones de cheques. Los posibles niveles de mora en créditos hipotecarios estimamos que pueden deberse al desempleo más que a una caída en el salario real. En cuanto a los depósitos, Moody's dice que "hubo una caída en los últimos meses pero no significativa. Pero sí vemos un cambio en la estructura".

Del panel sobre la situación de los bancos participaron Sergio Grinenco (CEO de Banco Galicia) y Juan Curutchet (Banco Provincia), quienes destacaron la solvencia del sector. Grinenco afirmó que "creemos que el próximo año volveremos a prestar en mejores condiciones, sobre todo con respecto a las tasas". Por su parte, Curutchet dijo que "si se combate la inflación, el sistema bancario está destinado a crecer".



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF