magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Anularon indulto humanitario a Fuimori en Perú


Una sala de la Corte Suprema de Perú anuló este miércoles el indulto humanitario que recibió en diciembre pasado el ex presidente (1990-2000) Alberto Fujimori y ordenó su captura para que regrese a prisión. La decisión fue anunciada en un mensaje publicado en la cuenta de Twitter del Poder Judicial peruano, según el cual la adoptó el juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del magistrado Hugo Núñez Julca, informó EFE.

El juez declaró fundado un pedido “de no aplicación” del indulto y dio una orden de “ubicación y captura” para que Fujimori “sea reingresado al establecimiento penitenciario” que determine la autoridad a cargo, agregó.

La decisión, emitida en una sentencia de 225 páginas, señaló que “carece de efectos jurídicos” la resolución de indulto que otorgó el 24 de diciembre pasado el entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski a Fujimori por “razones humanitarias”.

Al respecto, el abogado de Fujimori, Miguel Pérez, declaró que su patrocinado está “bastante consternado” con la orden judicial, aunque dijo que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”, agregó EFE.

El abogado consideró que Fujimori deberá retornar al penal de la Policía Nacional en el distrito limeño de Ate, donde cumplió desde 2009 la sentencia a 25 años de cárcel que se le impuso por delitos de lesa humanidad.

Fujimori fue condenado en 2009 a 25 años de cárcel como autor mediato (con dominio del hecho) de las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, cometidas por el grupo militar encubierto Colina en 1991 y 1992, respectivamente, y por el secuestro de un empresario y un periodista tras el golpe de Estado que dio en abril de 1992.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent