Anunciaron la campaña nacional de vacunación contra el sarampión y la rubeola


La ministra de Salud Andrea Uboldi, junto al secretario de Salud Pública Leonardo Caruana, anunciaron el inicio de la la campaña de vacunación contra sarampión y rubeola. Se calcula que en Rosario 85 mil niños deben ser inoculados.

El lanzamiento a la población será a partir de las 15, en Moreno y el río (frente al juego la flor del irupé) donde se instalará un puesto sanitario para aplicar las primeras dosis y se podrá disfrutar de una tarde de entretenimiento junto a los participantes del concurso "Sumá tu Canción" que estarán presentando el tema creado por trabajadores de la salud para promover esta acción.

La campaña se extenderá hasta el 30 de noviembre y está dirigida a todos los niños y niñas entre los 13 meses y los 4 años inclusive (4 años, 11 meses y 29 días) quienes recibirán una dosis adicional de la vacuna triple viral que protege del sarampión, la rubeola y las paperas, aunque ya hayan sido vacunados.

“Esta campaña es el resultado de un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud, el Ministerio de Salud Provincial, la Facultad de Ciencias Médicas, Escuela de Enfermería, Cruz Roja, farmacias, el sector privado y sindicatos, entre otros.

En está campaña vamos a reforzar y potenciar toda la estructura pública, tanto provincial como municipal, para lograr vacunar a 85 mil niños y niñas de la ciudad de Rosario. También vamos a aprovechar los espacios públicos, como por ejemplo el Tríptico de la Infancia y Calle Recreativa con el objetivo de llegar al máximo de cobertura dentro de los próximos meses", destacó Caruana.

"Se trata de una vacuna que previene enfermedades muy importantes como el sarampión y la rubeola que son muy contagiosas y que en algunos casos provocan serias complicaciones, por esto es importante no tomarlo como una preocupación ni como una alarma sino que tomarlo con conciencia y con alegría porque cuando no cuidamos entre todos los indicadores sanitarios mejoran”, agregó.

Por su parte Uboldi sostuvo que “esta campaña es de orden nacional y que afecta a todo el país con el objetivo es cubrir en toda la provincia de Santa Fe a 200 mil niños y niñas quienes tienen que tener esta dosis extra para evitar la aparición de casos de sarampión en una edad muy pequeña donde las complicaciones realmente existe.

Ante los 11 casos autóctonos en la provincia de Buenos Aires, es importante destacar que en Santa Fe no se dan casos desde hace muchos tiempo, es sumamente importante la aplicación de esta dosis extra para prevenir la enfermedad”.

Este refuerzo de dosis es obligatorio y gratuito para dicha franja etária y se aplicará, sin orden médica, en todos los hospitales públicos y en los centros de salud. En el caso de los centros de salud dependientes de la Municipalidad de Rosario se vacunará de lunes a viernes de 7 a 19. Además, el Salud Móvil que se instalará en la cortada ubicada entre el Cemar y la Casa de la Promoción (ex Maternidad Martin) de lunes a viernes de 9 a 18.

También, se aplicará la dosis en el sector privado, espacios recreativos y en farmacias y sindicatos. Se debe concurrir con el carné de vacunación o el DNI de los niños y niñas. Es importante recordar que los niños y niñas mayores de 5 años por calendario nacional recibieron dos dosis de vacuna ya que el esquema nacional tiene una dosis al año de vida y una segunda dosis entre los 5 y 6 años, al empezar la primaria.

El sarampión es una enfermedad muy contagiosa, se transmite fácilmente de una persona otra. Los síntomas comienzan con fiebre, seguida de tos, secreción nasal y conjuntivitis. Se presenta un sarpullido en la cara y la parte superior del cuello que luego se extiende al resto del cuerpo. A los cinco días, el sarpullido comienza a desaparecer en el mismo orden que apareció.

Si bien el sarampión y la rubeola fueron eliminadas de Argentina, siguen estando presentes en otros países y la permanente movilidad de personas genera riesgo de reintroducción de estos virus en el país. Para sostener la eliminación es necesario realizar campañas periódicas de inoculación. La vacunación es la única estrategia para prevenir el sarampión y la rubeola. La triple viral además protege también contra las paperas.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF