magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Argentina recuperó en septiembre el superavit comercial


El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), difundió el resultado del Intercambio Comercial Argentino (ICA) de septiembre, con un saldo favorable de USD 314 millones, y una prevista caída en el nivel de importaciones superior al 20% interanual Compartir Whatups Argentina cortó una racha de 20 meses consecutivos con saldo negativo, pues diciembre de 2016 fue el último con más exportaciones que importaciones.

En septiembre las exportaciones alcanzaron USD 5.013 millones (-4,8% interanual en monto) y las importaciones, USD 4.699 millones (-21,2%), con un superávit en la balanza comercial de 314 millones de dólares.

En cuanto al desplome importador, debido al salto cambiario y la recesión, el ente estadístico especificó los precios de las mercaderías ingresadas subieron 9,9% en comparación a 2017, mientras que las cantidades se contrajeron 28,3% respecto de septiembre del año anterior.

El atraso cambiario que experimentó la Argentina en 2016 y 2017 fue un importante impulsor de las importaciones, mientras que las exportaciones argentinas no reaccionaron en la misma proporción. 

El pobre desempeño de la actividad económica de Brasil, principal comprador de productos argentinos, más el bajón de los precios internacionales de las materias primas y sus derivados industriales, que representan cerca del 40% de las ventas externas nacionales, pusieron un techo bajo al potencial exportador.

En 2016, la caída de 1,8% en la actividad económica fue un lastre para las importaciones. En aquel año recesivo hubo un superávit comercial de USD 2.128 millones, luego de un 2015 había cerrado con déficit de USD 2.969 millones.

 Pero en 2017, con un PBI que creció 2,9% y un valor del dólar muy retrasado respecto de la inflación, las importaciones recuperaron con fuerza -casi 20%- y el año finalizó con un saldo comercial negativo récord, de USD 8.471 millones.

La tendencia de 2018 no fue muy diferente, aunque el rojo comercial fue cediendo a medida que el peso argentino se devaluaba y condicionaba la demanda de productos importados.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent