Consumo de carne vacuna en septiembre cayó cerca 17 por ciento


El consumo de carne vacuna registró en septiembre una abrupta caída de casi 17 por ciento en comparación con el mes previo, debido al traslado de los precios de la hacienda por la devaluación. Los datos surgen de un reporte mensual de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). Y podrían significar un cambio de tendencia en el hasta ahora ascendente consumo de carnes registrado desde hace un año y medio.

De acuerdo con Ciccra, el consumo per cápita de carne vacuna cayó en septiembre hasta un equivalente de 49,1 kilos/año, luego de haber alcanzado en agosto los 59 kilogramos anuales por habitante. Como referencia, el consumo promedio acumulado entre enero y septiembre es de 56,6 kilos anuales per cápita, similar al de 2017 (56,4%) y algo superior al del recesivo 2016 (54,4).

Los datos de la industria arrojan que la faena registró en septiembre el segundo peor registro del año, solo superado por febrero, un mes estacionalmente de baja actividad. El precio promedio de la hacienda en pie llegó a $41,8 por kilo en septiembre, con una suba del 16,3% desde agosto. Fue el incremento más pronunciado desde febrero de 2010, cuando el precio aumentó 24,8% en un mes por la caída en la producción.

Así, la hacienda acumuló un aumento del 51,2% desde diciembre. Pero la caída del consumo impidió a los carniceros trasladar todo el aumento a los mostradores. En el Gran Buenos Aires, los precios de la carne vacuna aumentaron 8,6% promedio. La suba fue inferior a la de las carnes aviar (14,7% mensual) y porcina (11,7%).



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF