magicScript

menu

banner isva

inicio_main

CFK presentó un proyecto para derogar transferencia de recursos de usuarios a energéticas


“Ya es demasiado”, sostuvo la ex mandataria en el proyecto presentado este viernes, respecto del importe extra que se cobrará a partir del mes de enero en 24 cuotas a los usuarios. “Acabo de leer en el Boletín Oficial la resolución 20/2018 de la Secretaría de Energía por la cual, para compensar a las empresas por la devaluación, le van a cobrar a los usuarios de gas un importe extra en 24 cuotas a partir del 1 de enero”, tuiteó este viernes por la tarde la senadora nacional Cristina Fernández.

A continuación, disparó: “Nunca vi nada igual en toda mi vida. Estos tipos no tienen límites. Ya es demasiado. Acabo de presentar un proyecto de ley para derogar esa resolución”. En efecto, el proyecto presentado por la ex presidenta tiene un solo artículo en el cual solicita la derogación de la resolución publicada en el Boletín Oficial este viernes 5 de octubre, atento a que a través de la misma el Gobierno “traslada la deuda que las distribuidoras tienen con las productoras de gas a los usuarios, ya que las autorizó a cobrar fondos extraordinarios a los fines de compensarlas por la devaluación”. 

Paralelamente en la Cámara de Diputados, el bloque kirchnerista también presentó un proyecto pidiendo la derogación del cargo extra. Cristina Kirchner destacó con “asombro” que “aún no pasó ni siquiera una semana” desde que se instrumentó el aumento del 35% de la tarifa de gas. “Según manifestaciones del propio Gobierno, este incremento responde a la deuda que las distribuidoras mantendrían con las productoras, en tanto se encontraban pagando el gas con un dólar a $20,34, que luego por contrato debieron hacerlo al tipo de cambio vigente al día antes del pago”, señala el proyecto de ley de Fernández de Kirchner.

A juicio de la expresidenta, el Gobierno de Mauricio Macri “quiere que el conjunto del pueblo ‘salve’ los balances de las empresas haciéndoles pagar a los usuarios de gas la diferencia de pesos que por la variación del tipo de cambio se produjo entre las empresas distribuidoras y las productoras”.

La senadora califica de “insólito e inédito” lo dispuesto por el Gobierno, y sostuvo que las empresas distribuidoras pagan el gas a las productoras con una demora aproximada de 75 días y ese pago se efectúa al tipo de cambio vigente al día anterior al vencimiento, no de los usuarios, sino de los convenios que tienen entre ellas como empresas y de los cuales el Poder Ejecutivo Nacional, obviamente, tiene conocimiento”.

“¿A quién se le habrá ocurrido una cosa como esta?”, concluye preguntándose la expresidenta, que remata: “Nunca se vio nada igual. Es demasiado”. Tal cual su tuit. El proyecto de ley lleva las firmas del resto de su bancada en el Senado.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent