Dirigentes internacionales apoyaron a Cristina Fernández


Varios líderes regionales e internacionales consideraron que la ex presidenta argentina Cristina Kirchner "es víctima" de una "persecución política" y reclamaron una "democracia sin proscripciones". Fue a través de una carta pública comunicado que firmaron los ex mandatarios de Brasil Dilma Rousseff y Lula Da Silva; de Uruguay José Mujica; de Ecuador Rafael Correa; de Paraguay Fernando Lugo; y de Honduras José Zelaya.

Además de los líderes del partido español Podemos Pablo Iglesias e Iñigo Errejón y el dirigente de izquierda francés Jean-Luc Mélenchon. Entre otros puntos, los firmantes advirtieron sobre "los peligros que acechan cuando se avasalla el estado de derecho, pasando por encima del debido proceso y de las garantías en juicio".

"Sabemos que los peores momentos que nos tocaron vivir como sociedad fueron cuando atravesamos etapas de persecuciones, proscripciones, prohibiciones y revanchismo", señalaron. Los líderes internacionales opinaron que "ese riesgo tiene hoy dimensión regional, en la persecución y proscripción de ex Presidentes y ex Presidentas, dirigentes sociales, sindicales y políticos que se oponen a las políticas de ajuste que recaen sobre nuestros pueblos".

En este sentido, consideraron que la Argentina "no está exenta de esa práctica" y que "la persecución política que vive Cristina Fernández de Kirchner desnuda una estrategia global de ataques al campo popular y progresista que pretende construir mejores realidades para todos".

Como cierre, los dirigentes aseguraron que no van a permitir que "esa forma de violencia institucional vuelva a poner en riesgo el futuro de la paz y la democracia en la Argentina". También adhirieron al documento, entre muchos otros, el filósofo italiano Gianni Vattimo, el escritor estadounidense Noam Chomsky, el escritor español Ignacio Ramonet, el ex ministro brasileño Celso Amorim, el ex juez Baltasar Garzón, el premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, el teólogo Leonardo Boff, el ex canciller Jorge Taiana y el líder camionero Hugo Moyano.

Según trascendió, Cristina Kirchner y algunos de estos dirigentes, como Rousseff, Correa e Iglesias, participarían en noviembre próximo de una "contracumbre" del G20 en el microestadio de Ferrocarril Oeste, ubicado en el barrio porteño de Caballito, en un evento organizado por el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO).

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF