magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estados Unidos presiona a Ecuador para que entregue a Julian Assange


Congresistas estadounidenses enviaron este viernes una carta al presidente de Ecuador, Lenin Moreno, para solicitarle que el fundador de Wikileaks, Julian Assange, sea entregado a las autoridades norteamericanas. Julian Assange deberá abandonar la embajada de Ecuador en Londres En la carta se reconoce que este "problema" no fue creado por la administración de Moreno y afirman que desde su llegada al poder el presidente ecuatoriano ha tratado de mejorar las relaciones entre su país y los EE.UU.

Sin embargo, aseguran que no se podrá "avanzar en nuestra relación bilateral hasta que Assange no sea entregado a las autoridades correspondientes".

El documento fue firmado por los congresistas republicanos Ileana Ros-Lehtinen y Eliot Engel, quienes expresaron su preocupación ante el restablecimiento del acceso a Internet a Assange. 

Agregaron que están ansiosos por avanzar en la colaboración con Ecuador en una amplia gama de temas, incluyendo la cooperación económica y el posible retorno de una misión de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid) al Ecuador siempre y cuando entreguen a Assange.

 El pasado 16 de octubre Ecuador le entregó al asilado un documento con una serie de requisitos que el periodista debe cumplir si desea mantenerse en la Embajada ecuatoriana, en el cual destacaron que le restauran el acceso a Internet mientras no haga declaraciones que atente las relaciones de Ecuador con otros Estados.

Estas condiciones fueron denunciadas por Julian Assange aduciendo que “violan sus derechos constitucionales” y porque implican que, en caso de no aceptarlas, sería expulsado de la embajada.

La denuncia fue dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, José Valencia. Julian Assange se encuentra asilado en la embajada de Ecuador en Londres desde el 16 de agosto del 2012, para evitar su extradición a Suecia, donde enfrenta acusaciones de violación, o Estados Unidos, donde sería sancionado por publicar documentos secretos del gobierno.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent