magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno Nacional gastó 200 millones de pesos en tecnología que puede vigilar redes sociales


El gobierno argentino compró a Israel un paquete de software de ciberdefensa y ciberseguridad con la capacidad de recolectar y analizar información de las redes sociales y acceder a bases de datos públicas y privadas, según la Decisión Administrativa 1658/2018 publicada hoy por la Jefatura de Gabinete de Ministros en el Boletín Oficial.

La operación se formalizó por un monto de 5.245.000 dólares estadounidenses (198,3 millones de pesos) para la compra de equipos, software y entrenamiento del personal, además se dispuso el secreto militar sobre los componentes de la misma.

El acuerdo de implementación fue firmado el 21 de septiembre de este año por el ministro de Defensa, Oscar Aguad, el director General de la cartera de Defensa israelí, Udi Adam, y el director de la oficina de cooperación internacional de Defensa de ese país, Mishel Ben Baruch, luego de que las Fuerzas Armadas argentinas analizaran la oferta presentada en octubre de 2017 por las firmas Mer Group y Rafael Advanced Defense Systems, el mismo consorcio israelí que provee de servicios informáticos al sistema de defensa de la base inglesa en las Islas Malvinas.

De acuerdo a un documento sobre los requerimientos argentinos de enero de 2018 , el convenio prevé la instalación de un núcleo de Equipo de Respuesta ante Emergencias Informáticas CERT (Computer Emergency Response Team) con sede central en Villa Martelli, y centros operativas en dependencias del ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas para “el monitoreo de fuentes abiertas Web y DarkWeb, toda vez que permite la captura de información y análisis de foros, blogs, redes sociales, sitios no estructurados, el TOR (The Onion Router) y comprender las acciones que grupos delictivos y hackers pudieren planear contra el Ministerio de Defensa o el país”.

Ese mismo documento “confidencial” justifica la adquisición de esta tecnología porque “la realización de la reunión anual de los países G20 en nuestro país plantea la necesidad de brindar una solución de Ciberseguridad para el evento que garantice la libre disponibilidad de acción en el Ciberespacio”.

Una de las herramientas informáticas ofrecidas por Israel a la Argentina en octubre de 2017, conocida como “OSCAR”, incluye la capacidad OSINT (Open Source Intelligence) de recolectar inteligencia de las redes sociales, y en su presentación detalla que este sistema permite detectar rápidamente posibles fuentes de riesgo con respecto a los antecedentes o experiencia pasada recopilando, analizando e investigando información pública de medios sociales y bases de datos de referencia que permitirán verificar la entidad real de la persona investigada, basado en un innovador análisis narrativo contextual.

La presentación de OSCAR además indica que en base a datos recopilados de fuentes disponibles públicamente, la recopilación de OSINT supone la explotación de materiales que están fácilmente disponibles en el dominio público.

El ejemplo principal de fuentes de datos disponibles públicamente es por supuesto la Internet que incluye, entre otros, sitios web, blogs, sitios de medios sociales, sitios para compartir vídeos, wikis, comunidades web, foros y muchas otras formas de contenido disponibles públicamente de las cuales una parte significativa es generada cada vez más públicamente.

En base a atributos conocidos e imágenes de referencia, OSCAR puede usar las capacidades avanzadas de su motor de recopilación para buscar objetivos específicos en varias redes sociales. El motor de recopilación automática devuelve solo los perfiles más relevantes, priorizándolos según la precisión y clasificando su probabilidad de coincidencia.

Este sistema produce entonces un informe de resumen de entidad que provee al usuario una caracterización intuitiva a fondo de la entidad de interés, que incluye análisis de contenido, puntuación de riesgo total, lugares, imágenes de perfil, amigos más cercanos y más. Este informe resumido puede entonces ser enviado o impreso a cualquier parte interesada pertinente.

Otro de los componentes del paquete de software que la gobierno israelí ofertó a la Argentina es el sistema CATI, que cuenta con la posibilidad de recolectar y analizar información proveniente de la Red Oscura y Fuentes Abiertas, realizar el monitoreo y análisis automático y secreto en escala masiva de actividades ilegales, como la exposición de actividades maliciosas en sus etapas más tempranas.

El 23 de julio, en ocasión de la presentación de la nueva “Directiva de Defensa” para las Fuerzas Armadas por parte del presidente Mauricio Macri, Aguad había adelantado que “el aparato que se va a adquirir es de origen israelí, no tiene que ver con la política de seguridad, tiene que ver con (prevenir) un ciberataque que comprometa nuestro sistema tecnológico”, y en ese sentido había usado como ejemplo la sospecha de que “Rusia intervino en el resultado electoral de la pasada campaña (electoral en los Estados Unidos) y eso tiene que ver con un ciberataque”.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent