magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Gobierno prepara multas a supermercados por falta de productos de Precios Cuidados


El plan de Precios Cuidados continúa con un importante nivel de falta de mercadería de la industria alimenticia y limpieza en las góndolas de los supermercados, sumado a la escasez de cartelería. Por estas dos razones, el Gobierno ya prepara 90 multas a hipermercados y cadenas provinciales que se aplicarán durante el último trimestre del año.

Fuentes oficiales y privadas reconocieron que siguen las falencias en el programa de Precios Cuidados, destinado a proteger al consumidor y movilizar el consumo, que desde hace muchos meses vive su peor momento.

Desde el Ejecutivo confirmaron a BAE Negocios: "tenemos 90 expedientes en marcha por diversos incumplimientos (no se especificó el monto de las infracciones) y hay que mejorar mucho más en los controles, en especial en las provincias".

 "Los proveedores no entregan en la cantidad determinada los productos o lo hacen a destiempo. La voluntad de los supermercados está, aunque le pedimos al Gobierno que nos ayude con la cartelería y también tenemos demoras", afirmaron desde el sector supermercadista.

A partir de la falta de interés en el plan durante dos años y medio, que hoy quiere reimpulsar el Ministerio de Producción, los productos de Precios Cuidados vendidos representan apenas del 3% a 5% de las ventas de los supermercados, que también han hecho sus "jugadas" apostando a las marcas propias.

Según manifestaron los supermercadistas, "desde diciembre de 2015, la participación de Precios Cuidados en las ventas cayó del 14 por ciento, y ahora está en el 3 por ciento, con la excepción en una cadena orientada más al consumo popular, que es del 5 por ciento".

En cuanto a los faltantes, se nota en los lácteos como yogures de reconocidas marcas y de segundas líneas; aceites; yerba; y artículos de higiene personal y limpieza como jabones en polvo, shampoo, crema dental, escobas, desodorantes de ambiente, limpiadores, entre otros.

En algunas provincias, por los controles locales se informa el faltante, y el comercio debe realizar la reposición. Por el momento, los problemas de abastecimiento no impactan en algunos productos de la canasta básica de alimentos, como azúcar, arroz, fideos, harinas, entre otros.

Otro de los motivos es que los supermercados eligen promover los productos de su propia marca, que tienen un menor costo, y le ganan en competitividad a los Precios Cuidados, lo que estaba llevando a la desaparición del programa, que ahora se busca dinamizar a partir del último anuncio. El total de los productos están disponibles supuestamente en más de 2 mil supermercados.

Además, desde la Secretaría de Comercio comunicaron que más del 60% de los proveedores que participan del programa son pequeñas y medianas empresas. El plan fue extendido hasta el 6 de enero de 2019.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent