magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El LIF entregó más medicamentos al Instituto Nacional del Cáncer

El Laboratorio Industrial Farmacéutico de Santa Fe (LIF) entregó esta semana, un nuevo despacho de opioides al Instituto Nacional del Cáncer (INC) para el tratamiento del dolor. Los mismos se ofrecen a precios que oscilan entre un tercio y la mitad de lo que cuestan estos medicamentos en el mercado. De esta manera, el LIF avanza, en el marco de las políticas sanitarias desplegadas por el Ministerio de Salud de Santa Fe, en la entrega de este tipo de medicamentos.

En esta ocasión, la provisión fue de 316.000 comprimidos de metadona de 5 miligramos y 2.370.000 comprimidos de morfina de 10 miligramos, en el marco de un programa de suministro de este tipo de fármacos a nivel nacional coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer.

La metodología de entrega es centralizada: la medicación llega desde el LIF al Banco Nacional de Drogas Oncológicas y desde allí se distribuye a distintos puntos del país.

En la primera etapa de este programa piloto, que duró desde 2014 a finales de 2016, la metodología fue distinta, ya que el LIF por pedido de expreso del INC se encargó de realizar una entrega puerta a puerta a lo largo de todo el país, suministrándose más de un millón de comprimidos de las dos drogas citadas.

La intervención conjunta del LIF y el INC en este programa comenzó cuatro años atrás. Desde entonces, el laboratorio público santafesino viene desarrollando su producción a medida de la demanda efectuada por el organismo nacional, en cuanto a su presentación y composición, a partir de las necesidades expresadas por los distintos profesionales médicos a lo largo del país, en coordinación con el INC.

Los medicamentos producidos por el laboratorio estatal santafesino son destinados a pacientes de hospitales con enfermedades terminales o críticas, como el cáncer en sus distintos tipos. Los nosocomios que atienden estas demandas desarrollaron áreas de cuidados paliativos para morigerar el dolor que generan estas enfermedades.

El programa suscripto oportunamente y coordinado por el Instituto Nacional del Cáncer llega a este tipo de efectores entrenados en el manejo y administración de la medicación provista por el LIF. En esta línea de tratamientos farmacológicos para una determinada patología, el Estado nacional desde 2014 a través del INC, ha apostado a la producción pública logrando costos por debajo de un tercio o la mitad de lo que salen estos medicamentos en el mercado.

A través de una licitación nacional, el LIF logró ser el oferente en este rubro, producto del beneficio económico en cuanto a la reducción significativa de precios en este tipo de fármacos hechos a medida. El gobierno de Santa Fe y el Ministerio de Salud de la provincia consideran que estas enfermedades deben ser abordadas en el marco de una política pública del Estado provincial, ocupando lugar prioritario y específico dentro de la agenda sanitaria.

En aras de ese objetivo, tanto el LIF como la Agencia de Control del Cáncer y otras áreas sanitarias santafesinas vienen desarrollando acciones coordinadas que ponen de manifiesto la centralidad de las políticas públicas en la prevención y tratamiento de estas patologías, en beneficio de la población local y nacional.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent