Entidades Mutualistas piden no ser alcanzadas por modificación del impuesto a las Ganancias


Concejales de distintos bloques se reunieron este jueves 11 de noviembre con autoridades de la Federación de Entidades Mutualistas de la provincia de Santa Fe, sede Rosario, quienes reclamaron por la consigna #No al artículo 85. El encuentro que se llevó a cabo en el Salón de los Acuerdos “Lisandro de la Torre”.

Víctor Rossetti, presidente de la institución, cuestionó la incorporación del artículo 85 en el proyecto de Presupuesto que actualmente está en tratamiento en la Cámara de Diputados de la Nación, que propone gravar con el tributo de ganancias a mutuales y cooperativas.

“La ley eliminará las exenciones que nos corresponden y que previamente fueron reconocidas por la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip)”, expresó el dirigente.

Ante una intervención de Roselló referida a la naturaleza jurídica de las mutuales, Rossetti reconoció: “Es que justamente la nuestra es de una naturaleza jurídica diferente. Si nos obligan a pagar ganancias nos estarían llevando a la vereda de enfrente, a la de una sociedad anónima, y al mismo tiempo no tendríamos las mismas atribuciones que tienen estas”.

Los representantes de las mutuales santafesinas aclararon que estas entidades “no tienen ganancias porque el excedente que generan se transfiere a la ayuda económica para los asociados, obras, a mejorar los servicios existentes o a generar nuevos”.

Por su parte, el vicepresidente de la federación Marcelo Bloch explicó que desde el sector se había realizado una contrapropuesta para incrementar el porcentual que las mutuales del país aportan al Estado nacional lo que implicaría un desembolso de 200 millones de pesos más por año.

“Pero desde la presidencia de la comisión de Presupuesto de Diputados nos insisten «ustedes tienen que pagar Ganancias»”, expresó. Toniolli, por su parte, propuso que el cuerpo se exprese a través de una manifestación contra el artículo 85 en cuestión, proyecto que planteó poner en tratamiento la semana próxima.

“Sería muy importante que el Concejo Municipal se manifestara ante este tema, entendiendo que Rosario es la capital del mutualismo”, señaló Santiago Cerrati, integrante de la institución y quien recordó que muchas entidades decimonónicas forman parte de la historia de la ciudad y continúan construyendo su presente.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF