magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Escándalo de financiación ilegal en la campaña de Bolsonaro


La campaña de 'fake news' que parecía que iba a catapultar al candidato ultraderechista, Jair Bolsonaro, al Palacio de Planalto, hoy le pasa factura y podría incluso anular su candidatura. El diario 'Folha de Sao Paulo' desveló una supuesta trama de financiación ilegal.

Varios empresarios habrían pagado 12 millones de reales (2,8 millones de euros) por un servicio de marketing digital que consistiría en una distribución continua de millones de mensajes a través de WhatsApp favorables a Bolsonaro y que difamarían al Partido de los Trabajadores (PT).

Según asegura el diario brasileño, empresas como Havan habrían contratado la modalidad de "disparo en masa" donde el mismo mensaje se envía ilimitadamente desde diferentes números.

Las bases de datos utilizadas para los envíos no serían apenas las del candidato y su partido (PSL), sino que, al más puro estilo House of Cards, estas empresas supuestamente habrían comprado otras bases nuevas con información segmentada por regiones geográficas y nivel adquisitivo, informa 'Folha de Sao Paulo'.

De comprobarse que toda esta información es verídica, el candidato ultraderechista habría cometido varias ilegalidades según la Justicia electoral: recibir donaciones de personas jurídicas; no declarar todo el dinero invertido en su campaña, en su declaración consta una inversión de 115.000 reales (27.000euros) en la empresa de medios digitales AM4, una cifra muy alejada de los 12 millones de reales que habrían costado los "disparos en masa" de mensajes; y, por último, habría usado bases de datos compradas a terceros.

El diputado Bolsonaro negó estar enterado de dicha campaña y su abogado, Tiago Ayres, aseguró al diario 'Valor Económico' que no habría pruebas que vincularan directamente al candidato con el supuesto esquema de envío masivo de mensajes.

"Los apoyos que recibe son espontáneos, la campaña no puede cuestionarse por lo que hagan sus simpatizantes", declaró Ayres. El dueño de Havan, Luciano Hang, quien siempre ha hecho público su apoyo al ultraderechista, también negó las acusaciones.

El candidato del PT, Fernando Haddad, pidió la apertura de una investigación en el Tribunal Superior Electoral (TSE) y anunció que emprenderá acciones legales contra Bolsonaro, su adversario en la segunda vuelta del próximo 28 de octubre.

"La 'Folha' demuestra que el candidato del PSL creó una verdadera organización criminal con el apoyo de empresarios (..) Ha patrocinado con dinero sucio una verdadera campaña de difamación", denunció el petista. El candidato del PDT, Ciro Gomes, (quien quedó en tercer lugar en la primera vuelta electoral del 7 de octubre) también solicitó la anulación de las elecciones. El Tribunal Superior Electoral todavía no se ha pronunciado en relación con el caso.

El pasado mes de junio el entonces presidente del TSE, Luiz Fux, basándose en el articulo 222 del Código Electoral sobre la difusión masiva de 'fake news', advirtió que la Justicia Electoral podría anular una elecciones si se comprobara que el envío masivo de noticias falsas había influido en el resultado.

Según diversos analistas, si se confirman los indicios de abuso de poder económico y desequilibrio en la disputa electoral, la candidatura de Bolsonaro podría ser anulada: "La acción afecta directamente al proceso electoral y beneficia a uno de los lados, por lo tanto, el candidato Bolsonaro puede ser castigado", señalaba Luciano Santos, abogado y director del MCCE (Movimiento de Combate a la corrupción Electoral) a la agencia Reuters.

"La situación se agrava aún más si se comprueba que el contenido enviado era falso", asegura Santos. Según el profesor de Derecho, Renato Ribeiro de Almeida, no parecería creíble que el candidato no estuviera al tanto de dicha campaña: "No puedo imaginar a una empresa dando donaciones de ese calibre sin avisar al candidato. Además, una vez beneficiado también es responsable".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent