magicScript

menu

banner isva

inicio_main

España: Acuerdan subir el Salario Mínimo a 900 euros


Pedro Sánchez y Pablo Iglesias firmaron hoy un acuerdo presupuestario que alcanzaron los equipos negociadores de PSOE y Podemos pasadas las dos de la madrugada y que incluye la subida del Salario Mínimo, la cesión a los ayuntamientos de la regulación de alquileres en las zonas de alta inflación de precios y aumentar el presupuesto de los planes de vivienda pública, entre otras medidas.

El acuerdo, alcanzado tras dos jornadas maratonianas en las que Sánchez e Iglesias se han reunido en Moncloa hasta en dos ocasiones, y en el que han sido muy activos tanto la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como el secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, y su número dos en el Congreso, Ione Belarra, incluye subir el Salario Mínimo Interprofesional a 900 euros, legislar bajas de paternidad iguales e intransferibles para padres y madres, así como una subida de un punto en el impuesto de patrimonio a las grandes fortunas (por encima de 10 millones de euros).

Aumento significativo de los fondos para planes de vivienda Uno de los caballos de batalla de la negociación ha sido la regulación del mercado de los alquileres urbanos, que en el centro de las grandes ciudades están echando a los vecinos debido a la fuerte tensión de los precios causada por los alquileres ocasionales y la entrada de fondos de inversión extranjeros en la compra de edificios enteros con ese destino.

El acuerdo, que no ha ido tan lejos como pretendía Podemos, incluye sin embargo un significativo aumento de los fondos para planes de vivienda, así como la cesión de la regulación de los precios distorsionados a los ayuntamientos, allí donde se detecten zonas de alta presión inflacionista. También se ha pactado la regulación de la publicidad de los juegos de azar en términos similares al alcohol o el tabaco, y se eliminará del código penal el controvertido artículo 315.3 que persigue a los sindicalistas porque incluye penas de cárcel para los piquetes de las huelgas.

También habrá un aumento del presupuesto de becas y una reducción de las tasas universitaria, y se permitirá a los ayuntamientos en superávit destinar fondos a los implementar la gratuidad de la escolarización 0-3 años. Socialistas y morados se han puesto de acuerdo en una reforma parcial de la Ley de Régimen Electoral General (Loreg) que supondrá la obligatoriedad de las listas cremallera y el mailing electoral conjunto. Por otra parte, han acordado defender la Ley de Violencias Sexuales en los términos en los que Unidos Podemos la ha presentado en el Congreso de los Diputados.

En cuando a la Ley de Dependencia, el Gobierno se ha comprometido a un “aumento significativo” de las ayudas para las personas que tengan concedida la prestación y que ahora mismo están en lista de espera, aunque está pendiente de concretarse cuánto de significativo es ese aumento, que la semana pasada sólo alcanzaba al 20% de los dependientes. El pacto incluye medidas sobre transición energética y una carga impositiva a los beneficios del sector que permita aliviar el rally alcista del precio de la energía para consumo doméstico.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent