magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Estévez: “El ajuste del Gobierno Nacional en salud no tiene límites”


El concejal del Partido Socialista Enrique Estévez manifestó su preocupación ante el recorte que prepara el Gobierno Nacional en el área de salud en general pero en particular en la Dirección de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual. A los constantes retrasos sobre la provisión de los medicamentos para pacientes de HIV, el proyecto de Presupuesto 2019 establece un fuerte ajuste que pondrían en peligro los tratamientos.

“El Gobierno Nacional en reiteradas ocasiones se atrasó en el envío de medicamentos para pacientes que están en tratamiento por HIV. Se trata de retrovirales que son muy costosos, que muchas personas no pueden adquirir”, expresó el concejal socialista al participar en Rosario de la Marcha Federal en Defensa de la Salud Pública.

“Sabemos que la Ley Nacional establece como obligación del Estado central la provisión de medicamentos y atención, así como políticas de prevención, del HIV. Pero ante esta situación de abandono y desidia, es la provincia de Santa Fe quien tiene que salir a tapar esos baches de Nación y hacerse cargo porque está claro que las personas no pueden interrumpir sus tratamientos”, indicó Estévez.

Agregó: “Hay más de 70 mil personas en tratamiento en nuestro país que no pueden estar con la incertidumbre de si van a recibir o no las drogas necesarias para el cuidado de su salud”.

“Ya sabemos que los pacientes con HIV o enfermedades oncológicas parecen no ser una prioridad para este Gobierno Nacional, se ve en la subejecución presupuestaria ya que este año utilizaron un 40% de los fondos destinados para el área. Pero además vemos con preocupación en el proyecto de Presupuesto 2019 que va a haber un fuerte recorte en la Dirección Nacional de Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual”, advirtió.

“En 2018, el presupuesto fue de 2.289 millones de pesos que con un dólar a 19 pesos significaban 120 millones de dólares; en el presupuesto de 2019 se propone destinar 3.103 millones de pesos, con un dólar proyectado a 40.1 pesos equivalen a 77 millones de dólares. Teniendo en cuenta que el 60% de la inversión se realiza en antirretrovirales y medicamentos para el VIH que se adquieren a compañías farmacéuticas multinacionales y que su precio está dolarizado, habrá un menor poder de compra. Este fuerte ajuste podría poner en riesgo los tratamientos”, detalló Estévez.

“Este ajuste incluso hizo que el director de la Dirección de Sida, Sergio Maulen, renuncie y fueron los propios trabajadores del área los que advirtieron que en este marco de reducción presupuestaria, de fuerte devaluación y de proceso inflacionario, no está garantizada la prevención, el diagnóstico y el tratamiento de este tipo de enfermedades”, finalizó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent