magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Multarán a YPF por derrame de petróleo en Vaca Muerta


El Gobierno de Neuquén multará a la empresa nacional YPF por el derrame de petróleo ocurrido el pasado 19 de octubre en Vaca Muerta, precisamente en el yacimiento no convencional Bandurria Sur, que afectó 80 hectáreas. Así lo confirmó el subsecretario de Medio Ambiente de esa provincia, Juan de Dios Lucchelli, quien tenía prevista una reunión para este martes con representantes de la firma para escuchar su descargo.

El Estado neuquino establecerá en principio una sanción monetaria por los daños ocasionados e informará en el transcurso de esta semana a YPF sobre un plan de acción para subsanar la superficie afectada. De no cumplir con los tiempos indicados, las multas se agravarán, según publica el diario Río Negro.

"Vamos a ser muy estrictos con todo el proceso de biorremediación que la empresa deberá aplicar", aseveró Juan de Dios Lucchelli, al tiempo que estimó que la reparación llevará más de tres meses, que el pozo quedará confiscado y no podrá operar hasta que la autoridad provincial lo autorice.

“Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”.

Las ONGs Greenpeace y la Fundación Ambiente y Recursos Naturales (FARN) difundieron las imágenes satelitales del derrame. Su análisis arrojó que hubo un mínimo de 85 mil metros cuadrados impactados directamente por el crudo -equivalente a la superficie de 10 canchas de fútbol - y alrededor de 77 hectáreas contaminadas, a sólo 11,5 kilómetros de la localidad de Añelo y del río Neuquén.

“Las petroleras están demostrando total incapacidad en la protección del medio ambiente en la Patagonia”, consideró Leonel Mingo, del equipo de campañas de Greenpeace.

“YPF y la chilena ENAP fueron responsables del mayor derrame de petróleo en los últimos veinte años de Chile; ahora, la empresa argentina junto a su socia Schlumberger derraman petróleo en el núcleo de uno de los proyectos petroleros que mayor impacto podrían tener en el cambio climático: Vaca Muerta. La era de los combustibles fósiles debe llegar a su fin”, agregó.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent