magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Piden que el acuerdo con el FMI sea aprobado por el Congreso


La diputada y economista, Fernanda Vallejos puso en marcha una ofensiva para tratar de frenar el acuerdo “inconstitucional” del Gobierno argentino con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por la vía judicial y legislativa.

Vallejos presentó esta mañana en Tribunales un escrito con la ampliación de un amparo para que el Poder Ejecutivo informe sobre los términos y las condiciones del nuevo convenio que suscribió con el FMI el 27 de setiembre último, por considerar que viola la Constitución al no haber sido aprobado por el Congreso.

La iniciativa cuenta con el patrocinio letrado del doctor Eduardo Barcesat. El nuevo convenio que firmaron el presidente Mauricio Macri y la titular del FMI, Christine Lagarde asciende a US$57.100 millones, de los cuales la mayoría de los desembolsos se realizarán en la gestión del actual Gobierno, sólo US$5.900 millones corresponden al período 2020-2021.

Sin embargo, las condicionalidades y obligaciones son establecidas para el futuro Gobierno. Vallejos emplazó al Poder Ejecutivo “a aportar copia certificada del nuevo acuerdo suscripto con el FMI” en Nueva York, Estados Unidos.

En junio de este año, la legisladora opositora había presentado un escrito en el que reclama al Ejecutivo que cumpla con lo establecido en la Constitución y ponga a consideración del Congreso el acuerdo con el FMI.

 En esta misma línea de trabajo, Vallejos ingresó hoy por mesa de entrada de la Cámara Baja un proyecto de resolución en el que requiere al Poder Ejecutivo que“remita la Carta de Intención, el Memorandum de Políticas Económicas Financiera y el Memorándum de Entendimiento Técnico entre la Argentina y el FMI y toda la documentación relevante” del mencionado acuerdo.

Además, la legisladora exige al Ejecutivo que respete el espíritu de la Constitución, que en su artículo N°4 y los incisos 4 y 7 del Artículo N° 75 determina que los asuntos relativos al endeudamiento con organismos internacionales deben ser analizados y aprobados en el marco del Congreso de la Nación. 

En la misma presentación, la legisladora reclama al Ejecutivo que “se abstenga de recibir cualquier tipo de desembolso del FMI hasta que dicho acuerdo haya sido aprobado por el Congreso”. También advierte sobre los efectos del convenio por “la pérdida de soberanía” y los “condicionamientos sobre el federalismo y los futuros gobiernos”.

“Quien sea electo Presidente en las próximas elecciones deberá pagar esta deuda sin haber percibido los beneficios económicos del financiamiento”, puntualiza Vallejos.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent