magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Productores tamberos reclaman que la industria aumente los precios del litro de leche


Productores tamberos protagonizaron protestas en las localidades bonaerenses de Trenque Lauquen y General Rodríguez para reclamar que la industria aumente los precios del litro de leche y advirtieron que el sector se encamina hacia una "lechería de subsistencia". En el marco de esta protesta, los ruralistas decidieron enviar unas 300 vacas lecheras al Mercado de Hacienda de Liniers, como una forma de manifestar la escasa rentabilidad del sector.



"Nos encaminamos hacia una lechería de subsistencia, sólo capaz de abastecer el mercado interno", advirtieron en un comunicado los tamberos. En Trenque Lauquen, frente al establecimiento industrial de La Serenísima, los productores se concentraron desde la 10:00 en los alrededores de la ruta nacional 5 y participaron ruralistas de toda la provincia.

"Los tamberos que aún continúan en pie siguen percibiendo un precio que no alcanza a cubrir los costos. Se agudiza el proceso de destrucción del rodeo lechero nacional, de cierre de tambos y de concentración progresiva de la actividad. Desaparecen tambos, los pueblos aledaños se empobrecen y el país pierde recursos y divisas", alertaron en un comunicado.

Desde Carbap alertaron que "sin política lechera y solo a expensas de las variables de mercado, será difícil encauzar la senda del desarrollo y el progreso sectorial y con una Argentina que podría estar produciendo 16.000 millones de litros, y exportando el 40% de ese volumen, si se tuvieran 5 años normales". En General Rodríguez, también se realizaron manifestaciones frente a la empresa láctea, en el marco de una protesta a la que también adhirieron la Sociedad Rural Argentina y Coninagro.

En el último año, el precio al productor pasó de $5,70 por litro a $8,40 lo que representó un incremento del 50%. De acuerdo con un estudio de la SRA, entre septiembre de 2017 y el mes pasado, el precio al tambero se incrementó un 47,3%, pero los costos productivos aumentaron 103%.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent