magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rechazaron la revocación de condena para Hugo Tognoli


El fallo emitido en la Sala I de la Cámara de Casación Penal de la Nación rechazó un recurso extraordinario presentado por la defensa del exjefe de policía de la provincia, Hugo Damián Tognoli y del exagente de la DGPyCA, José Luis Baella. Los dos fueron condenados en 2015 por encubrir al narcotraficante de la zona de Colastiné Norte, Daniel “Tuerto” Mendoza, actualmente prófugo de la Justicia federal y por coacciones contra la titular de la ONG “Madres Solidarias”, Norma Castaño.

La medida judicial fue resuelta el pasado viernes y lleva la firma de los jueces camaristas, Diego Barroetaveña, Daniel Antonio Petrone y Ana María Figueroa.

Los mismos rechazaron el pedido de los abogados de Tognoli y Baella, –Nestor Oroño y Claudio Torres Del Sel– que solicitaron que se revoque la sentencia del Tribunal Oral Federal de Santa Fe, que el 27 de octubre del 2015 sentenció al ex titular de la policía provincial y al ex jefe de Inteligencia de la División de Drogas.

Aquel fallo, dictado por los jueces José María Escobar Cello, María Ivón Vella y Luciano Lauría, impuso a Tognoli una pena de seis años de prisión efectiva como autor penalmente responsable del delito “coacción, encubrimiento triplemente agravado e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. Por los mismos delitos también fue condenado Baella a cinco años de prisión.

Aquella sentencia fue recurrida por los defensores de ambos imputados y el pasado 26 de junio, un tribunal de Casación -conformado por Gustavo Hornos, Ana María Figueroa y Carlos Alberto Mahiques- rechazó los planteos expuestos y confirmó la sentencia dictada en el Tribunal Oral Federal de Santa Fe.

A los ex miembros de la policía provincial les queda, como última instancia, ir en queja hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación para intentar que se declare admisible el recurso interpuesto que recientemente fue rechazado.

De ser aprobado por el máximo tribunal, Tognoli y Baella tendrían su última chance para que se vuelva analizar la sentencia que los condenó en 2015. Caso contrario, el fallo quedaría firme y Baella deberá purgar la pena en prisión.

Distinta es la situación de Tognoli, el cual estuvo cinco años y dos meses con prisión preventiva en el marco de la causa que condenó este año, en el Tribunal Oral Federal Nº 2 de Rosario, al narcotraficante de Villa Cañas -en el sur provincial-, Carlos Andrés Ascaíni y al firmatense, Aldo “Totola” Orozco.

En ese fallo, el ex comisario fue absuelto por el beneficio de la duda y en caso de que la condena del tribunal de Santa Fe quede firme, se le computarían los años que estuvo privado de su libertad de manera “preventiva” por lo que no iría a la cárcel.

En la resolución emitida el pasado viernes, los jueces de Casación, Barroetaveña y Petrone, consideraron que “las partes recurrentes han basado sus impugnaciones en la reedición de agravios que han tenido adecuada respuesta en esta instancia y en meros juicios discrepantes con el criterio adoptado, lo que no implica de suyo acreditar relación directa e inmediata entre la materia del pleito y la cuestión federal que invocan”.

Por su parte, y en la misma sintonía que sus pares, la jueza Figueroa destacó que el planteo de ambos condenados “intenta una reedición de las cuestiones que ya fueran señaladas y tratadas en el remedio casatorio y tuvieran adecuada respuesta, sin acreditar relación directa alguna entre los planteos y la cuestión federal que intenta sostener la defensa”.

Tognoli -al igual que Baella- fue condenado por la Justicia federal santafesina en 2015 por “haber favorecido personalmente a Daniel Francisco Mendoza, a quien ayudó a eludir investigaciones del Poder Judicial y del Ministerio Público Fiscal en el lapso comprendido entre el 3 de mayo de 2011 y el 25 de agosto del mismo año”.

Por el caso también terminó condenado el remisero Fernando Torres, vinculado al narcotraficante de Colastiné, “Tuerto” Mendoza, el cual está prófugo tras no regresar, en 2017, de una salida transitoria que se le había otorgado en el penal de Coronda, establecimiento donde estaba alojado.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent