magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Rossi: "Se pagan mil millones de pesos por día de intereses de las Leliq"


El jefe del bloque FpV en Diputados, Agustín Rossi pidió que el Gobierno Nacional rehaga el Presupuesto 2019, y además advirtió sobre la peligrosidad de la nueva herramienta del Banco Central: “Están desarmando la bomba de las Lebac para armar otra bomba, que son las Leliq”.

Tras la asistencia de Marcos Peña a la Cámara de Diputados, el jefe del bloque FpV, Agustín Rossi, aseguró que “el jefe de Gabinete lo que intentó hacer fue no hablar de economía. Y además quedó de manifiesto que no quería contestar preguntas al bloque Frente para la Victoria, esto claramente muestra que la intencionalidad era la de no debatir. Lo entiendo porque es indefendible esta política económica del Gobierno Nacional”.

“Tendríamos que debatir sobre un Presupuesto que sea realista. Dice, por ejemplo, que el dólar va a valer el año que viene $40,5. El BCRA reconoce que a fin de año puede estar en $48. Y el propio jefe de Gabinete reconoció que el año que viene el dólar puede cotizar 50 pesos. Es un hecho inédito: el mismo Gobierno dice tres cosas distintas sobre lo mismo”, agregó. Para el ex ministro de Defensa “vamos a llegar a una deuda que va a ser del 100% del PBI, claramente.

La única partida que aumenta en términos reales para este Presupuesto es la de pago de servicios de la deuda. El resto, la que se le ocurra, está disminuida”.

Rossi advirtió por la política cambiaria del Banco Central, ahora a cargo de Guido Sandleris: “Están desarmando una bomba, que son las Lebac, para armar otra bomba que son las Leliq. Son letras a 7 días, que solamente pueden tomar los bancos, con tasas por arriba del 70%. El Tesoro está pagando mil millones de pesos de interés por día en Leliq. Y esa tasa es la tasa de referencia para toda la economía argentina”.

Al ser consultado sobre si esta crisis se debe a inexperiencia o es planificada, dijo que “el Gobierno quería un tipo de cambio alto. Hay una mezcla entre planificación e impericia. Querían licuar los salarios.

Asumieron, acordaron con los Fondos Buitres, decidieron endeudarse de manera brutal, hasta que en enero de este año Caputo pudo colocar la última deuda. Los mercados dejaron de prestar y ahí apareció el FMI. Que nos da, en tanto se le pague a los que prestaron plata. El plan es un brutal ajuste que chupa todos los recursos para orientarlos exclusivamente en el pago de los servicios de la deuda”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent