magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se inauguró la semana del patrimonio en el Concejo


Presidió el acto el presidente del Concejo, Alejandro Rosselló; a quien acompañaron la edila María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, quien preside la comisión de Planeamiento y Urbanismo; la titular del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Santa Fe, Distrito 2, Irene Pereira y y la presidenta del Rotary Club Rosario, Alicia Pico, entidades que organizan la Semana.

Al iniciar sus palabras el presidente del Concejo, Rosselló, indicó que se encontraba “muy feliz” que se realizara la Semana del Patrimonio en el edificio del cuerpo, y recordó que había sido una propuesta del edil Javkin, que había aceptado. Aludió luego a la tarea de “puesta en valor del Palacio Vasallo, tarea que me toca finalizar pero que se inició en el 2016, bajo la presidencia de Daniela León”.

Indicó el titular del Concejo que “hacía muchos años que no se hacían tareas en el edificio y por eso se asume la decisión de realizarlas”. Consignó más adelante que el Concejo “es la caja de resonancia de lo que ocurre, el primer lugar al que acude el ciudadano” y acotó que no solamente por temas locales, sino también provinciales y nacionales “es la primera puerta”.

Hizo asimismo referencia a otras tareas que se emprendieron junto a la remodelación edilicia, y marcó entre ellas la decisión de darle mayor transparencia y en tal sentido la implementación de tecnología, para transformarlo en el primer parlamento local, digital del país. Resaltó de igual modo la “actitud de los trabajadores” en el transcurso de todo el proceso de reformas, dijo que “el Concejo es una gran familia” y pidió un aplauso para el personal del cuerpo.

A su turno, la presidenta de la comisión de Planeamiento, Fernanda Gigliani, agradeció que “sea esta casa, que es de todas y todos, el lugar elegido para dar inicio a esta Semana del Patrimonio”.

Señaló que “creemos que el esfuerzo presupuestario que se ha hecho para poner en valor este edificio era una deuda que teníamos con la ciudad y su historia. Más aún cuando desde nuestra tarea establecimos normativas que plantean a la sociedad civil obligaciones de preservar, en función social y colectiva, sus bienes inmuebles, restringiendo facultades sobre la propiedad privada, el mandato de cuidar y poner en valor los edificios públicos de carácter institucional, se hace más necesario”.

De igual modo hizo referencia a la necesidad de preservar las características históricas, culturales y la identidad del área central y de los barrios y resaltó la necesidad de dar al Estado “instrumentos sólidos que hagan sostenible su gestión”.

Expuso seguidamente la presidente del Rotary Club Rosario, Pico, quien recordó que “desde el 2001 junto al Colegio de Arquitectos Distrito 2 y Cedodal Rosario realizan la Semana del Patrimonio”. Precisó también que en el ámbito internacional desde el Rotary de Italia surgió un proyecto para el cuidado del patrimonio.

Por último la titular del Colegio de Arquitectos, Distrito 2, agradeció la posibilidad de la realización de la Semana del Patrimonio en el Palacio Vasallo y destacó que ello se hiciera en un edificio recientemente restaurado.

A continuación los concejales Rosselló, Gigliani y Javkin, entregaron a las titulares del Colegio de Arquitectos y del Rotary Club Rosario, la copia del decreto por el que se declara de interés municipal la 18° Semana del Patrimonio. Se proyecto de inmediato un video realizado por Ezequiel Cabrera, en el que se muestra el estado del edificio del Palacio Vasallo, previo a la restauración, el trabajo realizado y su presente.

En el cierre actuó el Conjunto de Cámara “Cantoamigo”, dirigido por el maestro Augusto José Gilli, que interpretó cuatro temas: uno del siglo XVI, de Lope de Vega; otro de Carlos Guastavino, “La Vieja”, de los hermanos Díaz y un negro spirituals. Cabe precisar que participaron también del acto el secretario de Planeamiento municipal, Pablo Ábalos, quien representó a la intendenta Mónica Fein; el secretario general Parlamentario del Concejo, Gonzalo Mansilla y el director del Ente Regulador de Servicios Sanitarios (Enress) y ex concejal, Oscar Urruty

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent