magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sica: "El Gobierno logró superar lo peor de la crisis sin modificar el programa económico"


El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, destacó en Madrid que el Gobierno argentino logró superar la peor parte de la reciente crisis “sin tener que modificar el programa económico”, e insistió en que el acuerdo con el FMI es únicamente “preventivo” y cubre las necesidades de financiamiento hasta 2020.

Aseguró que con el nuevo acuerdo firmado con el organismo internacional, que supone una ayuda total de U$S 57.100 millones, y con la implementación del nuevo esquema cambiario, “el peso argentino se apreció un 9,3% y el riesgo país retrocedió”. El Gobierno nacional se puso como meta reciente bajar 150 puntos el riesgo país para lograr futuros créditos con menores tasas de interés.

Al disertar ante figuras del ámbito económico, financiero y político de España reunidas en el Foro América organizado por la agencia Europa Press, Dante Sica sostuvo que las medidas adoptadas por el gobierno están creando “condiciones de confianza”, a diferencia de lo que postulan los analistas políticos y económicos que hablan de “falta de credibilidad”.

Asimismo, el ministro de Producción atribuyó la última crisis a “shocks exógenos e internos”, en primer caso la guerra comercial entre Estados Unidos y China y la incertidumbre política en Brasil y, en el ámbito local, la sequía y el escándalo de los cuadernos de la corrupción que destaparon un sistema ilegal de financiamiento de la obra pública. Como no podía ser de otra manera, el funcionario oficialista también le atribuyó responsabilidades a “la herencia recibida”, de un país “que gastaba por encima de sus posibilidades”, lo que creó “grandes desequilibrios”.

Según Sica, la situación actual es “completamente distinta” a la que vivió la Argentina en 2001, cuando tuvo lugar el “corralito”, ya que el desorden institucional y la precaria situación social están “lejos de repetirse”.

No obstante, el funcionario admitió durante su presentación que la actual coyuntura puso un límite al “plan gradualista” del gobierno de Macri, y opinó que el ajuste fiscal busca lograr un “equilibrio macroeconómico”.

En ese sentido, mostró un cuadro con cifras que apuntan hacia la consolidación fiscal, con una caída del déficit hasta 2,8% en 2018, de equilibrio en 2019 y de “superávit primario” del 1% en 2020. También remarcó que el objetivo del Ejecutivo es avanzar en una senda reformista, que incluye cambios en materia laboral, sin entrar en los detalles.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent