magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Analizaron el impacto de medidas económicas del gobierno nacional para Rosario y Santa Fe



El Presupuesto Nacional 2019 y los retos para Rosario y la Provincia fueron el tema de la mesa de trabajo que reunió a los concejales del bloque FPV-PJ, economistas del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz Santa Fe, Fundación Pueblos del Sur, Federico Fiscella y periodistas económicos. Si bien el impacto de las medidas del gobierno nacional se llevó gran parte del encuentro, también se analizó el presupuesto de la provincia, con especial mirada de la situación de la ciudad.

En este sentido, López subrayó: “Está claro que el de Macri es un presupuesto del ajuste. No sólo avanza sobre nuestros derechos sino también sobre nuestras economías. Este presupuesto garantiza que los trabajadores y los sectores más desprotegidos queden excluídos, al tiempo que traiciona a los sectores de la clase media que pusieron su voto de confianza en este gobierno. Será un compromiso mayor el de cada ciudadano y ciudadana al momento de pensar en su voto también el año próximo”. 

Y en tanto, agregó: “Los desafíos son muchos, los índices son desalentadores y las proyecciones nos indican que todavía no pasó lo peor. Este espacio de debate nos ayuda a pensar a la economía en otra perspectiva. Necesitamos más Estado a favor del mercado interno, del empleo, de la inclusión y el desarrollo y menos en garantía de la especulación financiera. Está claro que las medidas neoliberales hoy nos desfavorecen a todos y todas”.

Conceptos de Sukerman

Por su parte, el concejal Roberto Sukerman puntualizó: “El gobierno nacional sigue concentrando recursos y pateando la crisis a los municipios asignándole cada vez más funciones. Los recortes en educación y salud son enormes, pero en el ámbito municipal nos preocupe sobre todo la eliminación de los subsidios al transporte”.

En este sentido, los economistas del Centro de Estudios Scalabrini Ortíz Santa Fe, Fundación Pueblos del Sur y el analista económico Federico Fiscella reforzaron la idea de que el ajuste del gobierno nacional pone en jaque los recursos de Santa Fe y de Rosario, sobre todo en materia de educación y salud.

La quita de subsidios a los servicios públicos y la eliminación del Fondo Federal Solidario dan cuenta de una caída del 50% en lo referente a inversiones de capital sólo considerando este último. Esto significa menos recursos para infraestructura en materia de educación, salud y obras para los distintos barrios de la ciudad.

Transferencias

 Respecto a las transferencias de capitales de Nación a la provincia, que son gastos sin contraprestación, la situación para Santa Fe es aún más compleja. Cada santafesino pasará de recibir en este rubro de $1130 en 2018 a $574 en 2019. Algo similar sucede con otras provincias.

Por su parte Córdoba pasará a percibir por habitante de $1034 en 2018 a $596 en 2019, Buenos Aires de $1004 a $668, Entre Ríos $2094 a $1421 y la Ciudad de Buenos Aires de $3413 a $1492. En todos los casos se ve una caída pronunciada en términos nominales.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent