magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Archivo General de las Indias certifica que las islas Malvinas pertenecían España


El historiador argentino Roberto Colimodio encontró nuevos documentos en el Archivo General de las Indias de Sevilla en España, que prueban la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas. Se trata del plano de la construcción de una capilla franciscana, levantada en 1768 en la Isla Soledad, que certificaría que las islas estaban a disposición de España, y que luego pasaron a ser territorio argentino.

Una vez descubierta esta nueva prueba, Colimodio se comunicó con el senador Julio Cobos, quien, por medio de Cancillería, le pidió al Archivo General una certificación formal de esos documentos.

Esta no es la primera vez que se encuentran pruebas que ratifican la soberanía de Argentina sobre las Islas Malvinas, durante el 2017, se hallaron, en el mismo archivo, tres cartas de 1767, enviadas por el gobernador de Buenos Aires de aquel entonces, Francisco Bucarelli, y Ursúa, la requisitoria de Felipe Ruiz Puente, primer mandatario de las Islas Malvinas.

En ellas se señala la necesidad de construir una capilla en las tierras españolas de Malvinas. Además, en las cartas se revela que el Gobernador incluso envió vasos sagrados y ornamentos para erigir una nueva capilla en dicha "colonia" así como una imagen de la Virgen de la Soledad, para que sea declarada patrona de la población isleña.

De esta forma se demuestra que Puerto Soledad era posición española y que contaba con población estable perteneciente a tal nacionalidad, ya que una capilla no se construye en un "campamento" o "asentamiento precario".

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent