Cambiemos busca dictaminar hoy el Presupuesto 2019 con apoyo del PJ "racional"


El interbloque Cambiemos tiene todo preparado para dictaminar este martes, con apoyo de parte del PJ, el Presupuesto 2019 y los tres proyectos del paquete económico complementario, además de una propuesta “correctiva” de la UCR para modificar las alícuotas de impuestos a cooperativas y mutuales.

Si bien el oficialismo preveía despachar los proyectos el miércoles, el presidente provisional del Senado, Federico Pinedo, ratificó a la prensa acreditada la intención de avanzar con los dictámenes después de la exposición del ministro de Interior, Rogelio Frigerio, quien se presentará a las 15 en la Comisión de Presupuesto y Hacienda. Frigerio pasó este lunes por el despacho del jefe del interbloque Argentina Federal, Miguel Pichetto, para hacer un repaso de la situación provincia por provincia.

Del encuentro también participaron Pinedo; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; y la gobernadora de Tierra del Fuego, Rosana Bertone. “Estamos seguros de que vamos a tener un apoyo importante del sector de la oposición que ha garantizado siempre la gobernabilidad y que ha antepuesto la necesidad de que le vaya bien al país antes que las cuestiones partidarias”, manifestó Frigerio al finalizar el cónclave.

La reunión también sirvió para anoticiar a Monzó de los dos proyectos que deberá votar la Cámara baja antes del 30 de noviembre: el que reduce a 3% la alícuota de impuestos sobre cooperativas y mutuales -en el Presupuesto se grava con un 6% a partir de los 100 millones de pesos-; y el que eleva el mínimo no imponible y la alícuota del impuesto a los Bienes Personales.

La primera propuesta fue impulsada desde el radicalismo como ley paralela al Presupuesto para no entorpecer su tratamiento, mientras que la segunda fue motorizada por Pichetto a modo de “alivio” para buena parte de la clase media que se vería afectada con esta reforma, que fue pensada como parte de la compensación económica a las provincias.

La jornada de este martes iniciará a las 14.30 en el Salón Illia, donde hablarán en primer lugar Alejandro Simón, de ADIRA (Asociación de Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Alejandro Russo, de CAM (Confederación Argentina de Mutualidades); Carlos Ianizzotto (CONINAGRO); y Ariel Guarco, de la Alianza Cooperativa Internacional. También expondrán el presidente de Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos, Edgardo Form; el gerente de la Confederación Cooperativa de la República Argentina (COOPERAR), César Basañes; y el secretario ejecutivo de la Federación Brigadier López de Santa Fe, Oscar Rosas.

A continuación, la comisión recibirá a Frigerio, quien además de defender el Presupuesto hará énfasis en otro proyecto, el que busca ratificar la adenda del Consenso Fiscal. En el documento, firmado por 19 gobernadores, se establecen mecanismos de compensación a las provincias, sobre todo por el traspaso del subsidio automotor y de la tarifa social eléctrica.

La otra iniciativa bajo análisis es la relativa a Bienes Personales, que busca que queden afuera del cálculo del impuesto las “casa-habitación” de un valor de hasta 18 millones de pesos -aproximadamente 465 mil dólares al cambio actual-.

El último proyecto del trípode económico es el de revalúo de ganancias de las empresas, que establece nuevos índices para poder computar la inflación de los balances que deben presentar als compañías.

La Comisión de Presupuesto continuará la jornada con otra reunión convocada para las 15 en conjunto con Trabajo y Previsión Social, para abordar el proyecto también aprobado en Diputados sobre régimen de monotributo especial para pequeños productores cañeros y tabacaleros.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF