magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Confirmaron el hallazgo de los restos de Rosalía Jara


El fiscal Martín Gauna Chapero ratificó que los restos analizados por el Equipo Argentino de Antropología Forense son de la joven desaparecida en julio de 2017. La carátula cambiará ahora a “femicidio”. Avances de la investigación: qué se sabe de las circunstancias del crimen.

El fiscal del caso Rosalía Jara, desaparecida en julio de 2017, ratificó que los restos óseos hallados el 26 de agosto en el paraje El Bonete son los de la joven oriunda de Fortín Olmos (departamento Vera).

“En el día de la fecha recibimos el informe del Equipo Argentino de Antropología Forense, donde efectivamente se confirma en un 99,9% que los restos hallados pertenecían a Rosalía Jara”, anunció Martín Gauna Chapero.

El funcionario del MPA sostuvo que el hallazgo implica “un avance en la investigación”, ya que la principal hipótesis de la Fiscalía siempre fue la de femicidio.

De esta forma, a partir de la nueva información, se adecuarán “las calificaciones legales” en función de esa nueva imputación. Hasta ahora, sólo se había atribuido al único sospechoso el delito de “desaparición de persona”. En cuanto a ese último, se trata de Juan Valdez, ex profesor y padre de la hija de Rosalía, quien jamás colaboró con la causa.

“Hemos hecho innumerables audiencias y en ningún momento dio una versión de los hechos, simplemente utilizó su derecho a negarse a declarar”, comentó Gauna Chapero.

En otro orden, el fiscal informó que no se ha podido determinar el motivo del deceso de la joven porque cuando los restos tienen ya determinado tiempo “la evidencia queda en ‘la parte blanda’ del cuerpo”. Asimismo, indicó que si bien se encontraron “lesiones en la zona del cráneo compatibles con una fractura, esa no sería la causa de muerte”.

También está por saberse si el lugar donde fueron hallados los restos coincide con el del femicidio. Los investigadores se inclinan por la hipótesis contraria, por lo que habría una escena del crimen primaria (y aún no identificada). En cambio, sí estaría prácticamente comprobado que el fallecimiento y la desaparición se dieron en un mismo día.

En lo que respecta a Valdez, Gauna Chapero no da lugar a interrogantes: “No tenemos ninguna duda de que la persona que está detenida tuvo que ver con la desaparición y ahora con la muerte de Rosalía Jara”, aseguró. No obstante, no descartó que haya habido otras personas involucradas en el femicidio.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent