magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El Concejo se apresta a aprobar una nueva ordenanza regulatoria sobre locales nocturnos


El viernes pasado, se llevó a cabo en el Concejo Municipal la última reunión conjunta preparatoria de las comisiones de Gobierno, Planeamiento, y Salud en pos de delinear los aspectos normativos de la nueva ordenanza de nocturnidad. El nuevo proyecto de ordenanza que viene a reemplazar la N° 7.218 del 2001, que sin dudas necesita aggiornamiento.

Sobre las habilitaciones y licencias

Los asesores de los diferentes bloques políticos acordaron la modificación de las denominaciones y ordenamiento de licencias. La principal habilitación llevará el nombre de Bar-Restaurante con actividad nocturna e incluye dentro a cinco licencias a tramitar (adicionales).

Ellas son, en función de las necesidades de los emprendedores, difusión musical, escenarios, doble plano de uso, pista de baile, y cultural.

Esta última establece como requisito tener actividades diurnas, actividades abiertas a la comunidad y una agenda de actividades culturales aprobadas por la Secretaría de Cultura.

Según se expuso en la reunión para la licencia de escenarios de deberán cumplir ciertos requisitos de infraestructura y construcción para garantizar la insonorización y seguridad.

“Las licencias son parte de las condiciones de la habilitación. Se tramita al momento de la habilitación del rubro. Cada licencia tiene sus requisitos y particularidades”, adelantó Schmuck.

De este modo, según Schmuck, “se da respuesta al reclamo de los emprendedores”, y no se penaliza el baile en ninguna de las licencias.

Asimismo, se agregan los rubros relativos a salones de fiestas y usos múltiples; y otro ligado a actividad eventuales no permanentes, como lo son el uso del espacio público, permisos parlante, y eventos masivos.

Por otro lado, se supo por información proveniente de la Secretaría de Control y Convivencia de la Municipalidad, el modelo de licencias tendría el visto bueno del Ejecutivo al momento de su reglamentación.

Sobre el Registro de Oposición

Hasta el momento -y en términos generales- el acuerdo político indica que no se necesitará un consentimiento afirmativo de los vecinos para la radicación del emprendimiento.

Por el contrario, se necesitaría en caso negativo la oposición expresa, quedando fuera del Registro los espacios de menos de 200 mts2.

Sobre un Compromiso de Convivencia y Mediación Tendrán que suscribirlo los titulares de los rubros basado en “la voluntad de implementar las acciones necesarias para consensuar con el municipio tanto el ingreso como el egreso para así evitar disturbios y promover la convivencia en dichas instancias”.

Se establece una mediación obligatoria para casos de reiteración de denuncias por parte de vecinos hacia los locales con el propósito de la solución pacífica de conflictos sin intermediación judicial.

En instancias de mediación se tomará en cuenta el Acta Compromiso de Convivencia suscripto por los titulares con la Municipalidad.

En cuanto a los locales bailables, quedará prohibida la venta y expendio de bebidas alcohólicas desde una hora antes del cierre de los locales bailables.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent