magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Fuerte caída del poder adquisitivo del salario en la provincia


El Índice Compuesto de Actividad Económica de la Provincia de Santa Fe (ICASFe) tuvo en agosto de 2018, una variación mensual de -0,8% respecto de julio, lo que implica un acumulado del -3,7% durante los primeros ochos meses del año. El informe que elabora el Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, señala que la tasa interanual de actividad a nivel provincial (agosto de 2018 contra agosto de 2017) fue de -3,1%.


Como dato también saliente, el CES indica que “las remuneraciones reales se desplomaron 9,1% en los últimos 12 meses”.

En agosto, los sectores que tuvieron una variación positiva fueron los siguientes: hidrocarburos para la industria y el transporte, 3,4%; molienda de oleaginosas, 2,4%; venta de maquinaria agrícola, 0,6% y puestos de trabajo, 0,2%.

En tanto, presentaron una disminución de actividad los siguientes rubros y sectores: producción láctea, -0,6%; recursos tributarios, -0,6%; ventas en supermercados, -1,4%; energía eléctrica industrial, -1,5%; consumo de cemento, -1,6%; faena de ganado bovino y porcino, -1,7%; demanda laboral, -0,8%; remuneraciones reales, -2,4%; gas industrial, -4,0% y patentamiento de nuevos vehículos, -,8,1%.

El informe muestra, asimismo, que resultan muy significativas las caídas interanuales de algunas series. Entre otras cita que las remuneraciones reales cayeron -9,1%; la molienda de oleaginosas, -16,5%; la demanda laboral, -18,8%; la venta de maquinaria agrícola, -25,7% y el patentamiento de nuevos vehículos, -28,2%.

A modo de síntesis, el informe sostiene que como “característica particular”, la situación económica actual presenta un grado de difusión sectorial profundo, afectando en mayor o menor medida a todas las actividades productivas más representativas de la región.

“De hecho, - dice el CES - el indicador que mide el porcentaje de series que contribuyen positivamente al ICASFe en el plano de los últimos 6 meses, se encuentra en 18,0%. Un porcentaje tan bajo no se había alcanzado siquiera durante la recesión acontecida entre 2008 y 2009, la más significativa de la década”.

“Por el momento es difícil detectar sectores que puedan impulsar una recuperación de corto plazo”, agrega el informe.

“Las expectativas están volcadas al sector agropecuario, comenzando por la cosecha de trigo, y de las actividades sesgadas al sector externo que logren internalizar los beneficios de un mayor tipo de cambio a pesar de que los precios internacionales no acompañen”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent