Hoy se celebra el Día del Humorista en honor al "Negro" Fontanarrosa


A través de la Ley 27.100, sancionada en diciembre de 2014, se instituyó este día nacional, en conmemoración del natalicio del recordado humorista gráfico y escritor rosarino Roberto «Negro» Fontanarrosa, quien nació el 26 de noviembre de 1944 en Rosario.

Hincha famoso de Rosario Central, en 1971 crea una parodia del agente secreto James Bond, Boogie el aceitoso, de la cual se publican algunos capítulos en la revista Tinta. En 1972 junto con Caloi, Ian y Lolo Amengual comienza a colaborar en la revista de humor cordobesa de Alberto Cognini, Hortensia, y en la revista Satiricón.

En 1974 nace la revista Mengano, adonde emigran varios de los colaboradores de Satiricón y en 1976 Inodoro Pereyra, el renegau se instala en Clarín para pasar luego a la revista dominical Viva. En 1980 comienza a colaborar con el grupo Les Luthiers y en 1981 publica su primera novela, Best Seller.

Al año siguiente publica su primer libro de cuentos, El mundo ha vivido equivocado, al que le seguirán varias compilaciones de relatos. En 1984 se suma a la revista de experimentación temática Fierro. En 1992 recibió el premio Konex y en 1994, el premio Konex de Platino.

Fue expositor del III Congreso Internacional de Lengua Española (2004) donde dio la charla titulada “Sobre las malas palabras”. En 2006 el Senado le otorgó la Mención de Honor “Domingo Faustino Sarmiento” por su aporte a la cultura argentina.

Además, escribió una gran cantidad de cuentos, destacándose "19 de Diciembre de 1971", un clásico de la literatura sobre el fútbol y en el que demuestra su enorme fanatismo por Rosario Central. El 19 de julio de 2007 fallece en la ciudad de Rosario a causa de esclerosis lateral amiotrófica.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF