Inflación de octubre habría sido del 5,5%


La inflación de octubre trepó al 5,5% y acumuló 38,9% en los primeros diez meses del año, según difundió la consultora Ferreres y Asociados en un informe. El resultado de octubre reflejó una suba interanual del 44,7% y, además, la inflación “núcleo” avanzó a un ritmo mensual de 4,6%, al marcar una suba del 41% en la comparación interanual.

La inflación “núcleo” mide los índices de precios al consumidor (IPC) sin tener en cuenta los productos y servicios cuyos valores dependen de la época del año (estacionalidad). “Si bien todavía la inflación núcleo permanece en niveles altos, se produjo un marcado descenso con relación al mes anterior, cuando había alcanzado 8,6%”, puntualizó Ferreres.

 También explicó que el incremento de precios observado en octubre “se explica principalmente por un elevado piso que dejó la última semana de septiembre y por la fuerte incidencia de los precios regulados”. En tal sentido, precisó que los rubros de mayor incidencia en el índice del mes pasado fueron el de Alimentos y bebidas, con una variación de 4,8%, y Vivienda con 8,7%.

Asimismo, otros rubros que registraron una variación significativa en el último mes fueron Indumentaria, con un 8,2%, Bienes varios con 8,2% y Salud, que aumentó 7,3% tras una nueva suba en el precio de las prepagas. En cuanto a los bienes y servicios regulados, éstos crecieron durante el mes pasado a un ritmo de l7,8%, producto de las subas de gas, transporte y combustibles, y medicina prepaga.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF