magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La actividad económica cayó más del 3% en octubre


La actividad económica cayó 3,1% en octubre contra igual período de 2017, la séptima consecutiva, y acumuló en lo que va del año una baja del 0,9%, según un informe privado difundido hoy. De acuerdo con el indicador elaborado por el Centro de Estudios Económicos de Orlando Ferreres, la medición desestacionalizada observó una baja de 1,3% en octubre contra septiembre.


Si bien la actividad sumó la séptima baja consecutiva, este índice moderó la tendencia bajista con relación a lo reportado el mes anterior, cuando la merma alcanzó una cifra superior al 6%.

“Esta desaceleración de la caída se debe a la menor baja reportada en el segmento agrícola y la expansión de la rama ganadera (5,2% interanualmente), además de la morigeración verificada en la industria manufacturera y el comercio”, explicó la consultora. Al respecto, precisó que “la medición desestacionalizada ofreció un crecimiento del 1,3% mensual, recuperándose parcialmente de la baja superior al 2% reportada en septiembre”.

“Si bien esto es una señal positiva, dicho guarismo debe ser analizado con cautela, en el marco de la excesiva volatilidad de esta economía”, advirtió la compañía. En tal sentido, agregó que “en lo inmediato, si bien creemos que la fase recesiva de mayor agudeza ha quedado atrás, no esperamos un dinamismo generalizado de los sectores que permita hablar de una recuperación sólida”. Por primera vez en el año, la actividad en el sector de Agricultura y Ganadería registró una variación interanual positiva.

En efecto, durante octubre la desaceleración de la contracción en el agro (4,6% interanual) y el resultado positivo de la ganadería (5,2%) llevo al apartado a mostrar una leve suba de 0,4%. De todas maneras, el acumulado de los primeros diez meses marca una contracción de 15,2% respecto de igual período del año último, agrega el estudio.

Luego del pésimo registro de septiembre (10,3% de caída interanual), el comercio anotó para octubre otra fuerte contracción, en este caso de 5,8%. “Nuevamente, el derrumbe estuvo impulsado por el comercio mayorista, el cual anotó una caída de 10,1%, con una baja en las cantidades importadas de 24,3%”, indica.

La industria manufacturera registró una contracción durante octubre de 4,8% y en esta ocasión, el sector de alimentos morigeró la caída que venía observando en los meses previos, anotando una merma de 5,7% en la producción de aceites. El sector que arrastró a la industria fue el automotriz, con una baja de 11,8% interanual.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent