magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La inflación de octubre habría sido del 5,2%



La inflación del mes de octubre fue del 5,2% con respecto a septiembre y registró un aumento del 44,6% en relación al mismo mes del 2017, según el relevamiento realizado por C&T Consultores Económicos La consultora destacó que a diferencia de septiembre, cuando la inflación estuvo principalmente causada por el salto que el tipo de cambio tuvo a fin de agosto, en octubre mucho del alza de precios se debió a precios regulados; de hecho, los rubros más sensibles al tipo de cambio subieron menos que en septiembre.

El rubro que más creció en octubre fue vivienda: 9,3% mensual, luego de un modesto 0,3% en septiembre.

En este caso, se combinaron el ajuste en el gas con un aumento del sueldo de los encargados de edificio. Transporte y comunicaciones subió 7,1%.

Aquí también se verificó el efecto de los precios regulados, ya que transporte recogió el efecto residual del alza en los boletos de trenes y colectivos que arrancó a mediados de septiembre.

Se sumó también otra suba más (10%) de los combustibles y del valor de los autos, aunque en ambos casos menor que la de septiembre. Indumentaria aumentó también 7%, un comportamiento que, más allá del efecto del tipo de cambio, es estacional por la salida al mercado de la ropa de verano. Salud creció algo menos: 6,4%.

El tipo de cambio influyó a través del precio de los medicamentos, que igualmente subieron menos que en septiembre, pero también los regulados estuvieron presentes por el ajuste de 8% en las prepagas. Otros bienes y servicios, y alimentos y bebidas treparon en torno al 4%.

Estos rubros, que contienen productos de consumo masivo mayormente, se ven muy influenciados por el tipo de cambio, y ambos subieron menos que en septiembre. Equipamiento y mantenimiento del hogar, que también incluye ese tipo de productos, subió 3,2%, notablemente menos que en el mes previo.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent