La UIA advirtió por suspensión de trabajadores por la profunda recesión


La Unión Industrial Argentina pidió al Gobierno que intervenga en las negociaciones salariales que se darán en el último tramo del año, luego del impacto de la inflación en el poder adquisitivo de los trabajadores y el pedido de reapertura de las discusiones entre gremios y empresarios.

“Nosotros tuvimos principio de año con inflación baja y después se fue para arriba. Entonces ahora no hay que tomar la inflación de 40%, sino es la promedio que se tendría que tomar”, afirmó Miguel Acevedo.

El titular de la UIA vaticinó “discusiones de bajo perfil” y por sectores. Y agregó: “Ahí va a tener que haber un liderazgo del Gobierno para empezar a encauzar las paritarias”.

Según los datos del INDEC, la inflación de septiembre fue del 6,5% lo que implica que en los primeros 9 meses del año la suba de los precios minoristas acumuló un alza de 32,4%. En el Gobierno calculan un 5,5% para octubre y las estimaciones anuales superan el 45%.

“Hay muchas empresas que están suspendiendo gente, hay una recesión muy fuerte”, advirtió el dirigente de industrial respecto al impacto en la actividad. Y pidió que se establezcan “parámetros” en la negociación paritaria, para “que de ahí en más se tomen posiciones por sectores”.

“En las provincias están suspendiendo (empleados) las metalmecánicas, las pymes; o reduciendo la semana laboral trabajando tres días en vez de cinco.

Por eso no creo que podamos hacer algo generalizado, va a tener que ser más sectorial”, concluyó Acevedo. A fines de octubre, la conducción de la UIA estimó una caída de la actividad fabril para 2018 de 2,3% interanual y alertó sobre un “impacto en el nivel de empleo”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

diputados

Ojo SF