magicScript

menu

banner isva

inicio_main

López: "Uno de cada dos femicidios se produce con armas de fuego"


La edila del Frente para la Victoria-PJ, Norma López realizó ayer una conferencia de prensa en el salón de usos múltiples (SUM), donde dio a conocer numerosos datos vinculados a la temática. Vale precisar que acompañó a la edila López durante la reunión su par de bloque, Roberto Sukerman.

Precisó la concejala que en la Argentina fueron 82 los femicidios que se cometieron con armas de fuego, es decir un 30 por ciento del total; mientras que en Santa Fe, de enero a noviembre, de las 34 mujeres muertas por violencia machista, 16 murieron como consecuencia de heridas provocadas por armas de fuego, es decir un 47 por ciento.

Según el relevamiento del equipo de género desde enero hasta el 20 de noviembre pasado se registraron en la Argentina, 267 femicidios, mientras que en la provincia ascendieron a 34 los femicidios, con los números más altos en Rosario y la ciudad de Santa Fe, con 15 y 11 respectivamente.

“Lo alarmante de estas cifras -aseveró la concejala López- es que casi la mitad de las mujeres muertas en territorio santafesino fue por uso de armas de fuego. Es decir, que uno de cada dos femicidios fue con un arma”.

Un 17 % más que la media nacional

En este sentido, la edila López destacó: “Es necesario señalar que a nivel provincial registramos un 17% más que la media nacional. Y no es un dato menor a tener en cuenta el contexto de violencia en el que vivimos y el avance del narcotráfico en cuanto a la incidencia creciente del uso de armas de fuego. Ello habla a las claras de la situación que se vive en nuestra provincia donde uno de cada dos femicidios son cometidos con armas de fuego, en tanto que a nivel país en uno de cada cuatro casos se utiliza el mismo elemento.

Sin dudas, esto implica un Estado ausente o laxo en cuanto a una política de control sobre las armas que circulan en el mercado legal.

El acceso a un arma suele ser muy sencillo para la gente”. En tal sentido y al profundizar sobre el alto índice del uso de armas de fuego en relación a la violencia de género más extrema como lo son los femicidios afirmó la concejala del Frente para la Victoria-PJ que: “Resulta alarmante el elevado número de solicitudes de portación de armas de fuego por parte de varones.

De acuerdo al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y los datos que brinda la Agencia Nacional de Materiales Controlados (Anmac), los varones registraron un 98 por ciento del total de las solicitudes, mientras que las mujeres tan sólo un 2 por ciento. En tal sentido se cree que habría que estudiar la vinculación entre estas solicitudes de armas por parte de varones y los femicidios cometidos con este método”.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent